InicioPOLÍTICAEl PSdeG avisa posible "prevaricación" si la Xunta "tiene conocimiento" de daños...

El PSdeG avisa posible «prevaricación» si la Xunta «tiene conocimiento» de daños por el vaciado de embalses y no actúa

Publicada el


El vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, ha asegurado que la Xunta tiene «competencia y obligación» de actuar en el caso de que se produzcan deterioros medioambientales por el vaciado de embalses por lo que ha avisado de que si la Administración autonómica «tiene conocimiento de que se está causando un daño al medio ambiente y no actúa, está prevaricando».

Así lo ha manifestado este jueves en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega, en la que ha cargado contra el «cinismo» del Gobierno gallego en relación al vaciado de cuencas por parte de las hidroeléctricas y ha trasladado el apoyo de su grupo a la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en la Cámara gallega, como planteó el BNG.

En una comparecencia ante los medios en la que ha presentado las iniciativas parlamentarias que su formación defenderá sobre este asunto, Pablo Arangüena ha considerado que «lo que está haciendo la Xunta con las sanciones es un teatro chino de sombras» para «tapar su irresponsabilidad e incompetencia».

«Primero dicen que es gravísimo y que la culpa es del Gobierno central. Después van dándose de cuenta de que sí fueron informados y que tienen todas las competencias, lo van descubriendo sobre la marcha pero echándole la culpa al Gobierno y sin adoptar las medidas que la ley dice que tienen que adoptar», ha sostenido.

Tras recordar declaraciones en las que el Gobierno gallego tachó de «irresponsable» que la capacidad de los embalses bajase del 20% y pidiese explicaciones sobre la autorización de estos vaciados, Arangüena ha subrayado que «la ley dice que la responsabilidad y la competencia para sancionar y adoptar medidas es de la Xunta y que tienen que hacerlo sin esperar a que lo pida nadie».

Con todo, ha censurado que hubiese que «esperar tres meses» para que la Xunta «pariese un expediente sancionador que es de risa» cuando «hay tres leyes que permiten adoptar medidas preventivas ante cualquier daño al medio ambiente». «Debe actuar de oficio», ha apuntado.

En esta línea, tras incidir en que el Ejecutivo gallego uede actuar y «debe hacerlo», ha insistido en que «si no lo hace está prevaricando por omisión». «Si tiene conocimiento de que se está causando un daño al medio ambiente y no actúa, está prevaricando», ha insistido.

SANCIONES

En la rueda de prensa, además, el también viceportavoz parlamentario del PSdeG ha denunciado que, con la nueva Ley gallega de Pesca Continental, el Gobierno gallego «relajó el control» a las hidroeléctricas. «Las agresiones a los ríos y a los embalses salen cada vez más baratas», ha denunciado.

En concreto, ha dicho que esta norma redujo de 300.000 euros a 150.000 euros las sanciones por infracciones muy graves. Además, ha señalado que el vaciado de cuencas deja de estar considerado como una infracción «muy grave» para ser solo «grave» por lo que la multa solo puede alcanzar los 25.000 euros. «Implica que la sanción es un 91% inferior a la anterior», ha criticado.

Por último, preguntado por la propuesta del BNG de crear una comisión de investigación en la Cámara gallega para abordar este asunto, Arangüena se ha mostrado partidario de la puesta en marcha de este órgano dada la «gravedad de los hechos».

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...