El PPdeG ha celebrado este lunes su primera reunión de grupo parlamentario del nuevo curso político que arranca este septiembre y se ha marcado como «prioridad» para los próximos meses la recuperación de Galicia. Para ello, la hoja de ruta será el impulso de medidas recogidas en el plan de reactivación aprobado por la Cámara en julio con los únicos votos a favor de los populares.
En una rueda de prensa este lunes, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha explicado que ahora que «la incidencia del virus cae» y la campaña de vacunación está «muy avanzada» –con más del 70 por ciento de la población gallega inmunizada–, confía que se pueda «ir recuperando la normalidad» económica y social.
En este sentido, se ha dirigido a la oposición y a sus críticas para aseverar que «quien dice que no hay un plan» es porque «no se leyó» el plan de reactivación aprobado en pleno, que «además tiene un cierto grado de aceptación política» tras meses de trabajo en comisión.
«El 70 por ciento de las iniciativas incluidas en ese plan no recibieron el voto en contra en comisión», ha puntualizado. Puy también ha aseverado que «más de 50» de los puntos fueron «aceptados» por BNG y PSdeG.
En definitiva, ha avanzado que la intención de los populares para el presente curso político será que «se acometan las iniciativas incluidas en ese plan de reactivación».
«PROBLEMA GENERAL» EN ATENCIÓN PRIMARIA
En el plano sanitario, el portavoz parlamentario del PPdeG ha puesto el foco en el «problema general» que existe en la Atención Primaria «de toda España» como consecuencia «de la falta de médicos de familia» y «de pediatría».
En lo que respecta al Servizo Galego de Saúde (Sergas), Puy ha defendido que la Xunta trabaja «intensamente para recuperar la normalidad» en el proceso de reforma de la Primaria, en el marco de unos «grupos técnicos», pero ha puesto el foco en que hay cuestiones, como el número de plazas de formación MIR, que «no dependen estrictamente del Gobierno gallego», sino del central.