InicioPOLÍTICAFeijóo tacha de "disparate medioambiental" el vaciado de embalses de la cuenca...

Feijóo tacha de «disparate medioambiental» el vaciado de embalses de la cuenca Miño-Sil, que «no cumple» la legislación

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado el estado de los embalses gallegos que dependen de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. «Nos parece un disparate medioambiental», ha remarcado.

«Vamos a actuar en el estrecho margen de competencias que tenemos», ha comentado, a la par de que ha informado sobre el expediente abierto a la propia Confederación Hidrográfica y a los dos compañías eléctricas. «Ha sido un vaciado incorrecto que no cumple con la legislación en el ámbito fluvial de los ríos de Galicia», ha apuntado.

Núñez Feijóo ha recordado que los «técnicos, la dirección general de Conservación Natural y la Consellería de Medio Ambiente han decido abrir el expediente». «Solo tenemos competencia en la preservación y el equilibrio medioambiental en pesca fluvial», ha puntualizado.

Eso sí, ha reconocido que le «gustaría que la cuenca Miño-Sil dependiera de la autonomía». Además, ha puesto de ejemplo que en la cuenca bajo competencias de la Xunta «no se ha hecho un vaciado de los embalses» y, de hacerse, «sería ilegal».

PUY: NO HUBO «AUTORIZACIÓN» DE LA XUNTA

También ha hablado sobre la polémica de los embalses el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien la ha reducido a un «episodio ciertamente confuso». Así, ha querido dejar claro que hay varias «evidencias».

La primera de ellas, que «cuatro de los principales embalses que dependen de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que dependen del Estado, tienen unos niveles, porque hubo un vaciado, que no son acorde con lo que tenía que haber a estas alturas del año». «Los embalses de la Confederación Hidrográfica están vacíos y los que dependen de la Xunta, no», ha agregado.

Otra cuestión mencionada por Puy es que la Xunta ha abierto expediente sancionador contra las concesionarias y contra la CHMS porque «no ha cumplido la normativa». Al respecto, ha recordado que la legislación establece que no solo «tiene que haber una comunicación» de dicho vaciado, sino que también debe haber una «autorización» por parte de las autoridades autonómicas.

«Si vemos todas esas evidencias, ciertamente quien debería explicar qué pasó son los concesionarios y quien tiene el control de las concesiones: la Confederación Hidrográfica», ha resumido.

El portavoz parlamentario del PPdeG también ha puesto el foco en que, dada esta situación, si el próximo otoño no llueve «puede haber problemas» a nivel medioambiental y con el abastecimiento del agua. En cualquier caso, Puy se ha mostrado «seguro» de que esta cuestión tendrá «cumplida respuesta parlamentaria próximamente».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Feijóo tacha de «disparate medioambiental» el vaciado de embalses de la cuenca Miño-Sil

Duración: 00:46

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=595939&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjMxMTAyMzYxLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.ZmPQLtweQmrX_yUqH-Na4Ii993JsT_Y5iMzGCGAEdLU

———————

últimas noticias

Rural.- Sánchez pide a ciudadanos que «estén muy atentos» a las indicaciones de profesionales: «Quedan días complejos»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos, ante los "días...

Rural.- Continúan las cortes al tráfico en la OU-1009 y la A-52, con uno de sus accesos reabiertos

La oleada de incendios descontrolados que atraviesa la provincia de Ourense obligan a mantener...

Alfonso Rueda pide a Sánchez que movilice «cuanto antes» a las Fuerzas Armadas: «Es una petición lógica»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que este domingo será una...

Rural.-Sánchez propone un «gran pacto» de Estado para la «mitigación y la adaptación» a la emergencia climática del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto, ante la ola de incendios que...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Sánchez pide a ciudadanos que «estén muy atentos» a las indicaciones de profesionales: «Quedan días complejos»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos, ante los "días...

Alfonso Rueda pide a Sánchez que movilice «cuanto antes» a las Fuerzas Armadas: «Es una petición lógica»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que este domingo será una...

Rural.-Sánchez propone un «gran pacto» de Estado para la «mitigación y la adaptación» a la emergencia climática del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto, ante la ola de incendios que...