InicioPOLÍTICAPablo Arangüena (PSdeG) tacha de "tomadura de pelo" el vaciado de los...

Pablo Arangüena (PSdeG) tacha de «tomadura de pelo» el vaciado de los embalses y lamenta las «mentiras» de Feijóo

Publicada el


El viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, ha calificado de «tomadura de pelo a la ciudadanía» la situación con el vaciado de los embalses gallegos y ha lamentado las «mentiras» e «inacción» del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

«Las mentiras y la inacción del señor Feijóo con este tema son muy graves después de que el pasado jueves asegurase que las compañías no habían informado a la Xunta sobre el vaciado y cuando al día siguiente se publicaron correos electrónicos que demostraron lo contrario», ha criticado Arangüena.

En un comunicado, el viceportavoz de los socialistas se ha referido a los emails, publicados en la prensa, en los que la compañía eléctrica Iberdrola notifica al Gobierno gallego –al servicio de Conservación da Natureza de la Xunta–, los días 10 y 12 de junio, su «intención» de vaciar los embalses de Cenza y As Portas.

Arangüena ha exigido al Ejecutivo autonómico que «asuma responsabilidades», puesto que sabe «desde el minuto cero que tiene las competencias, los medios y la obligación de actuar y, pese a esto, no hizo absolutamente nada hasta este sábado, a parte de mentir y echarle la culpa al Gobierno de España», ha recalcado.

Y es que este sábado la Xunta de Galicia abrió un expediente a las empresas concesionarias de cuatro embalses en las provincias de Lugo y Ourense por el vaciado de sus aguas; un expediente que se suma al incoado el viernes a la propia Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS).

Respecto de las sanciones, Arangüena ha señalado que «tanto el reglamento de la Ley de pesca (artículo 83) como la Ley de protección ambiental de Galicia (artículos 33.c e 41) le dan competencias para sancionar y para adoptar «las medidas cautelares que considere oportunas, no sólo si hay daño, sino ante situaciones de riesgo para el medio ambiente».

Es por esto que el PSdeG, tal y como ha recordado en el comunicado, ha presentado esta semana una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para «conseguir una respuesta por parte del Gobierno gallego y esclarecer la situación».

últimas noticias

Rueda destaca el Festival de Ortiguera como un «referente internacional» de la música celta y de la cultura atlántica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el Festival Internacional do Mundo...

Localizado un hombre de 83 años desaparecido en Betanzos (A Coruña)

La Guardia Civil ha localizado en la tarde de este miércoles a un hombre...

Más de 1.200 personalidades de la cultura piden a Sánchez embargar armas a Israel, entre ellos Luis Tosar y Oliver Laxe

Más de 1.200 profesionales del ámbito cultural han firmado una carta dirigida al presidente...

Abogados de A Coruña trasladan en una reunión sus propuestas al delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha mantenido este miércoles una reunión...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- BNG pide «acabar con la venta» de vivienda de promoción pública y la Xunta defiende su «protección indefinida»

El BNG ha vuelto a pedir al Gobierno gallego que "acabe con la venta"...

Pleno.-La Xunta prevé tener este mes de julio las primeras propuestas para renovar el Plan de Normalización Lingüística

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, prevé que "antes de...

Pesca.- La Eurocámara aprueba las nuevas normas para combatir la pesca no sostenible en terceros países

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la mejora de las normas...