InicioPOLÍTICAEl PSdeG propone "tres grandes pactos de país" por los servicios públicos,...

El PSdeG propone «tres grandes pactos de país» por los servicios públicos, la economía y el municipalismo

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha propuesto alcanzar en el nuevo curso político «tres grandes pactos de país» por los servicios públicos, la modernización de la economía y el municipalismo.

En su discurso durante la reunión de la interparlamentaria que los socialistas gallegos han celebrado este sábado en Santiago de Compostela, ha explicado que el primero de estos grandes acuerdos debe implicar un fortalecimiento de los servicios públicos, con especial atención en la sanidad pública.

«No puede ser que el Partido Popular asuma que la Atención Primaria tenga listas de espera, que haya gallegos que tienen que esperar más de 20 días para tener una cita con el médico», ha censurado Gonzalo Caballero, que ha sostenido que «cada semana que pasa» los gallegos saben que la sanidad «empeora» con el Gobierno de Feijóo.

Además, ha advertido de que «si el PP no quiere llegar a acuerdo», los socialistas llegarán a un gran pacto con la ciudadanía para lograr una movilización que «impida los recortes». «Porque con la sanidad no se juega y los socialistas somos sus principales defensores», ha subrayado.

Tras ello, ha planteado un gran acuerdo por la modernización de la economía que implique un compromiso por la generación de empleo de calidad y ha incidido en la necesidad de priorizar los proyectos que deben de optar a los fondos europeos Next Generation en un contexto en el que «el Gobierno del PP en Galicia no sabe gestionar la economía del país ni tiene iniciativas ni estrategias».

«Si el Gobierno de Feijóo no sabe gestionar la economía, le tendemos la mano para aportar ideas, propuestas y compromisos», ha afirmado Gonzalo Caballero, que ha avisado de que si se pierde esta «oportunidad» Galicia estará «en el vagón de cola». «Y Galicia quiere ser locomotora», ha subrayado.

Por último, ha propuesto también alcanzar un gran acuerdo que permita que «las instituciones gallegas estén al servicio de las personas» y que «el municipalismo lidere la reactivación» frente a la «inacción y a la inactividad de la Xunta de Galicia».

«Los ayuntamientos de Galicia están en condiciones de luchar y de impulsar la Galicia de futuro», ha señalado Gonzalo Caballero, que ha abogado por un nuevo marco institucional que cuente con el municipalismo gallego, a la vez que se construya una carta de ciudadanía con nuevos derechos y libertades, que sirva de «base» para un nuevo estatuto de Galicia».

El dirigente socialista ha lanzado estas propuestas en un discurso en el que ha considerado que el PSdeG tiene que ser «el motor de la recuperación en Galicia» y plantarse como la «verdadera alternativa».

últimas noticias

Sucesos.- Evacuado un hombre que sufrió una caída en una zona de rocas en una playa de Marín (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han evacuado en helicóptero a un hombre que sufrió una...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Rodeiro (Pontevedra), que calcinó 18,8 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal que permanecía...

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...