InicioPOLÍTICAJesús Vázquez dimite como concejal en Ourense y como senador y abandona...

Jesús Vázquez dimite como concejal en Ourense y como senador y abandona la política activa

Publicada el


El que fuera regidor de Ourense y conselleiro de Educación del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, Jesús Vázquez Abad, ha presentado este jueves su dimisión como edil de la corporación municipal. Además, ha renunciado a su cargo como senador por designación autonómica, abandonando así la política activa.

El coordinador local del Partido Popular deja sus responsabilidades orgánicas en el partido en la tercera ciudad gallega, de forma que quedará en manos de una gestora hasta que se celebre el próximo congreso.

La noticia se ha dado a conocer durante la celebración del que ha sido su último pleno municipal por lo que durante el turno de ruegos y preguntas los concejales han aprovechado para darle mensajes de ánimos.

Por su parte, Jesús Vázquez ha confirmado su renuncia asegurando que hace suyos «los fallos y los éxitos de todas las personas» que durante tantos años lo acompañaron y que «es un placer servir a Ourense». «A lo mejor es el momento indicado para pensar en Ourense y poner los intereses de la ciudad por delante de todo y por encima de lo que son las siglas de nuestro partido político», ha señalado.

En esta misma línea, ha concretado que «todo el mundo sabe» que «no» comparte muchas de las decisiones que se adoptaron pero, en todo caso, ha matizado que abandona la política activa porque «necesita volver» a lo que ha calificado como su «otra casa», la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense.

«Creo que Ourense se merece políticos que primen por encima de las diferencias, sólo así podremos sacar esta ciudad adelante», ha terminado su alegato.

Las diferencias a las que ha hecho referencia se hicieron visibles después de que el Partido Popular decidiese regresar al gobierno municipal tras la imposibilidad de la moción de censura con el Partido Socialista para dar una mayor estabilidad a la ciudad de Ourense. A pesar de que era la premisa de la formación, Jesús Vázquez nunca ocultó los desacuerdos con el alcalde, quien esta misma semana lo acusaba a través de sus redes sociales de hacerle «la oposición desde dentro».

«Solicitará el Ayuntamiento de Ourense fondos para llevar a cabo proyectos en la ciudad o pensará que con los ahorros ya llega?», preguntaba Vázquez Abad en el tweet al que Pérez Jácome respondía «haciendo oposición desde dentro… insólito».

Tras ese último rifirrafe público, este viernes, minutos antes de conocerse su renuncia en el Ayuntamiento, rompía por primera vez la disciplina de voto del Partido Popular local, desde que se produjo el acuerdo de gobierno, al votar a favor en una moción presentada por el BNG en relación a los fondos europeos para renovar la flota de autobuses locales mientras que el resto del partido se abstuvo.

LEALTAD Y COLABORACIÓN

El regidor municipal ha tenido palabras para el exalcalde: «Ustedes saben mis diferencias con el señor Vázquez han sido grandes en lo político, en la oposición y en el grupo de gobierno aunque menos», ha explicado antes de afirmar que «todos tenemos cosas buenas y malas» y «aunque he criticado mucho al Señor Vázquez, quiero resaltar su tremenda lealtad al partido».

Así, Jácome ha incidido en subrayar que es alcalde «gracias a este señor». «Seguramente no querría que lo fuera pero fue leal a su partido, lo que hace que puedas confiar en él y no se puede decir eso de todas las personas de esta sala», ha afirmado.

LOS RELEVOS

De este modo, se procederá ahora a las sustituciones. En el Ayuntamiento de Ourense le corresponderá al siguiente en la lista electoral del partido, presentada en el año 2019, que es José Jesús Cudeiro, el que fuera concejal de urbanismo precisamente en el gobierno local liderado por Jesús Vázquez.

En cuanto al Senado, el relevo lo decidirá el Parlamento de Galicia porque el escaño de Jesús Vázquez Abad era por designación autonómica y no por votación popular.

En el procedimiento orgánico del partido, a nivel municipal, se hará cargo una gestora provisional hasta la celebración de un congreso próximamente. La renuncia se hará efectiva en el próximo pleno que celebre la corporación.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...