InicioPOLÍTICAFumega lidera la lista consensuada entre la dirección provincial de Ourense y...

Fumega lidera la lista consensuada entre la dirección provincial de Ourense y la gallega para el Congreso Federal

Publicada el


El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, ha registrado en la mañana de este viernes su candidatura para encabezar la lista de delegados por la provincia de Ourense para el Congreso Federal que el PSOE celebrará en Valencia.

De ello han informado a Europa Press distintas fuentes socialistas, que señalan que su candidatura cuenta con el consenso de la estructura provincial del PSOE en Ourense y de la dirección del PSdeG.

Precisamente, fuentes del PSOE provincial consultadas por Europa Press han asegurado que Francisco Fumega es «una persona que suma» en el Partido Socialista y que «representa lo que se demanda en el Congreso, la unidad».

En concreto, Francisco Fumega es uno de los alcaldes de referencia del PSOE en la provincia de Ourense, después de que en las pasadas elecciones municipales se hiciese con una holgada mayoría absoluta en unos comicios en los que tenía como rival al que fuera secretario xeral del PSdeG y también regidor de O Carballiño, Pachi Vázquez, quien tras su marcha del Partido Socialista fundó Espazo Común.

«Es un referente de la política municipal en nuestra provincia y, además, una persona absolutamente dialogante y que está en un proyecto que suma», han señalado estas fuentes de la dirección provincial, que consideran que «otros candidatos» deberán «explicar en qué clave están y a quién representan en este proceso». «Este es el camino, sumar y no dividir, estar en proyectos colectivos y no en proyectos individuales», inciden.

Y es que por la provincia de Ourense también ha formalizado su candidatura la que fuera diputada autonómica Noela Blanco, quien perdió en 2017 las primarias a las Secretaría Provincial ourensana frente al actual responsable, Rafael Rodríguez Villarino, próximo a la dirección gallega encabezada por Gonzalo Caballero.

Este viernes finaliza el plazo de presentación de candidaturas a encabezar la lista de delegados por cada provincia, de forma que se abre un plazo para configurar una lista de consenso. Si no hay acuerdo, ambas candidaturas deberán someterse a la votación de la militancia.

«EJERCICIO DE UNIDAD»

Precisamente, este mismo viernes en un acto en A Coruña, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero ha considerado que todos los socialistas gallegos deben de hacer «un ejercicio de unidad, de integración y un esfuerzo para respaldar la línea liderada por Pedro Sánchez».

«Todos los socialistas gallegos estamos respaldando el proyecto socialista encabezado por nuestro secretario general», ha señalado Gonzalo Caballero, que ha incidido en que todos están «en el mismo barco de impulsar políticas progresistas».

Así, ha apuntado que «no hay una división real» sino que todo el partido está unido en «lo sustancial». «Conseguimos acuerdos con las direcciones provinciales de Pontevedra, Lugo y Ourense», ha señalado Gonzalo Caballero para señalar que también espera que haya listas de integración por A Coruña.

«Es el momento del proyecto colectivo y no de las individualidades», ha incidido.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...