InicioActualidadBNG y PSdeG exigen a Feijóo que explique por qué "permitió" el...

BNG y PSdeG exigen a Feijóo que explique por qué «permitió» el vaciado de los embalses y «faltó a la verdad»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, han exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explique por qué «permitió» el vaciado de los embalses y «faltó a la verdad» en relación a la información disponible por la Xunta a este respecto.

En declaraciones a los periodistas, coincidiendo con su asistencia a la apertura del curso universitario, Pontón ha acusado a Feijóo de gobernar «para el lobby eléctrico». «No es casualidad que el primero en felicitar a Feijóo –como titular del Ejecutivo gallego– hace doce años fuera el presidente de Iberdrola, el mismo al que ahora el señor Feijóo le permite el vaciado de los embalses».

«Nos parece una tomadura de pelo que lleve una semana clamando contra el vaciado cuando estaba en su mano frenarlos porque la legislación de medio ambiente es una legislación gallega y estas empresas le comunicaron a la Xunta lo que iban a hacer», ha dicho tras la información publicada por elDiario.es, según la cual el Gobierno gallego supo con antelación el plan de Iberdrola para los embalses de Cenza y As Portas, en Vilariño de Conso (Ourense).

«Y no movió un dedo para frenarlo a pesar de que tiene recursos», ha insistido Pontón, quien ha tildado de «cinismo» las declaraciones del titular del Ejecutivo gallego a este respecto. Y es que, a su juicio, el PPdeG gobierna «de ganchete de las eléctricas» y como «títere de Iberdrola». Por ello, ha exigido explicaciones a Feijóo, que también reclamarán en el Parlamento gallego.

Mientras, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha calificado de «muy grave» que Feijóo «negara que la Xunta estaba informada del vaciado de los embalses». «Faltó a la verdad», ha recalcado el dirigente socialista, quien le ha instado a reconocer que el Ejecutivo gallego estaba «avisado».

Además, ha aludido a los «mecanismos para limitar el vaciado de los embalses cuando son extremandante graves» por parte del Gobierno autonómico. Por ello, ha requerido a Feijóo para que explique a los gallegos «cuál fue la información que recibió la Xunta y cuál fue la decisión para no tomar ninguna medida».

A esta cuestión, también ha aludido, en comisión parlamentaria, el responsable de Industria y Política Forestal del Grupo Socialista, Martín Seco, que denunció el «cinismo extremo» del titular del Ejecutivo gallego.

CRITICAS DE PODEMOS

Por su parte, el secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, ha apuntado a la «responsabilidad» del presidente autonómico. «La Xunta supo con mucha antelación que se iban a vaciar, pero prefirió quedar de brazos cruzados, y pronunciarse cuando el coste de la electricidad alcanzaba máximos históricos, para responsabilizar a otros».

«Mintió sin reparos cuando dijo que su gobierno no estaba al tanto del vacíado de Iberdrola», señala Gómez Reino, quien insiste en las «consecuencias» de esta medida «ante una oleada de incendios» y pide «depurar responsabilidades».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...