InicioPOLÍTICAEl BNG reclama al Gobierno que actúe ante el proceso de "concentración...

El BNG reclama al Gobierno que actúe ante el proceso de «concentración bancaria»

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno del Estado una regulación que impida las «graves consecuencias» de la reestructuración y «concentración bancaria».

El parlamentario del Bloque pide que se exija a las entidades que mantengan los servicios de forma presencial, que se evite el cierre de sucursales bancarias en Galicia y se que regule el sector para poner fin a la escalda de abusos bancarios. También urge derogar la reforma laboral que, según denuncia, «facilita los despidos y los EREs en el sector bancario».

En un comunicado remitido a los medios, Nestor Rego sostiene que el rescate bancario de 2008 favoreció el comienzo del proceso de reestructuración y la concentración del sistema bancario, pero no sirvió para reforzar la transparencia, la intervención y el control público que evitaría futuras burbujas financieras.

Según censura, «este proceso de privatización y concentración está suponiendo la destrucción y precarización del empleo, así como el empeoramiento en las condiciones de servicio, tanto para particulares como para las pequeñas y medianas empresas».

«Los procesos de fusión que se produjeron en el Estado reducen la red bancaria y causan el cierre de sucursales, destruyendo servicio y empleo en Galicia, lo que afecta de forma muy negativa al rural de nuestro país», señala.

Para Néstor Rego, el proceso que se vive «es el resultado de una decisión política: la de permitir la reestructuración de dar entrada a fondos especulativos, así como que a día de hoy se mantenga la reforma laboral que la destrucción de miles de puestos de trabajo a través de los ERE».

Además, crítica que las entidades bancarias aprovechasen el confinamiento para incrementar sus comisiones y obligar a emplear servicios a través de la banca virtual, «reduciendo horarios y personal».

Por este motivo, la organización frentista reclama al Gobierno que establezca una nueva regulación del sector bancario que obligue a las entidades a poner fin a los abusos bancarios por el recorte de servicios.

últimas noticias

El BOE publica la prórroga de la prohibición de desahucios y cortes de suministros básicos a vulnerables

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge la publicación de un...

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un...

Localizados en Sober (Lugo) un menor y su madre con orden de búsqueda en Alemania

La Guardia Civil ha localizado en el término municipal de Sober (Lugo) a una...

El Gobierno concede la Gran Cruz de Carlos III al expresidente Fernández Albor

El Consejo de Ministros acordó en su reunión de este martes conceder la Gran...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno concede la Gran Cruz de Carlos III al expresidente Fernández Albor

El Consejo de Ministros acordó en su reunión de este martes conceder la Gran...

El Gobierno autoriza a Galicia a otorgar garantías durante 2026 por importe máximo de 5 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado a Canarias y Navarra a formalizar operaciones de...

Rueda celebra en A Mariña que el PPdeG cierra el año «fuerte y en un buen momento»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha celebrado en A Mariña que su partido...