InicioPOLÍTICAEl BNG reclama una "intervención pública" para "forzar" a las concesionarias de...

El BNG reclama una «intervención pública» para «forzar» a las concesionarias de embalses a subir el nivel de agua

Publicada el


El BNG ha reclamado una «intervención pública» orientada a «forzar» que las empresas hidroeléctricas concesionarias de los embalses a subir el nivel de agua que presentan algunas de las presas.

Cargos y militantes de la formación frentista se han desplazado este sábado a uno de los embalses que presentan el menor nivel de agua en estos momentos, el de Cenza, en Vilariño de Conso (Ourense), donde han desplegado una pancarta en la que podía leerse ‘Galiza produce, Madrid consume’.

Allí han realizado una intervención simbólica para denunciar la situación «extrema» de algunos embalses, que están, como es el caso el de Cenza y As Portas –ambos en Vilariño– a un 15% de su capacidad.

La diputada nacionalista en el Parlamento gallego Noa Presas ha denunciado el «espolio» y «robo» que, a su juicio, supone el «vaciado» de los embalses por parte de «grandes empresas energéticas como Iberdrola».

«Este verano estamos viendo no solo cómo cada día se bate un récord en el precio de la luz, sino que, por encima, las eléctricas están dejando territorios enteros como este prácticamente destruidos bajando el nivel de agua a límites insospechados y sin pensar en las consecuencias», ha apuntado Presas.

En esta línea, ha advertido que la caída del auga en estos embalses repercute en la «forma de vida» de los vecinos de las zonas donde se asientan, además de «dañar» el medio ambiente y «afectar a actividades como la pesca, el turismo o el deporte acuático».

Asimiso, ha llamado la atención sobre los posibles efectos de la situación de los embalses en la lucha contra los incendios forestales, puesto que es en las presas donde los medios aéreos cargan agua.

Por tanto, Presas ha instado a la Xunta y al Estado a tomar medidas frente a una situación «intolerable» que, para el Bloque, debe atajarse con una «intervención pública» que fuerce a las empresas a corregir el bajo nivel de agua en las presas «de forma inmediata».

PESCA EN LOS PUERTOS

Por otra parte, el Bloque también ha solicitado este sábado que Portos de Galicia paralice la resolución por la que volverá a estar permitida la pesca recreativa en los puertos gallegos.

La diputada y portavoz de Pesca en el Pazo do Hórreo Rosana Pérez ha avanzado la presentación de una batería de iniciativas en la Cámara autonómica que buscan que el Gobierno gallego reconsidere esta decisión.

La parlamentaria considera que la resolución del Ejecutivo autonómico (responsable de Portos de Galicia) ha sido adoptada sin tener en cuenta al sector y establece «de forma unilateral una delimitación de zonas que nos son asumibles por nadie».

Así, Pérez ha advertido que las condiciones establecidas provocarían que la pesca sea una actividad «absolutamente inasumible», por lo que ha instado a la Xunta a recapacitar su decisión y acordar un nuevo marco normativo con el sector.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...