El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reivindicado un aprovechamiento del litoral que combine el uso público con la protección de los ecosistemas costeros.
Lo hizo en una visita al Ayuntamiento de Camariñas, donde puso como ejemplo de esta orientación los proyectos que se van a desarrollar en el municipio con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En el municipio, se reunió con la alcaldesa, Sandra Insua, y avanzó que la Demarcación de Costas está próxima a licitar y ejecutar la nueva senda peatonal que conectará las playas de Area da Vila y de Lingunde.
De esta actuación, ha subrayado que permitirá recorrer de manera ininterrumpida esta parte del litoral. Sobre la misma, ha precisado que se acometerá una vez se consiga el permiso de Patrimonio de la Xunta.
El Ministerio para la Transición Ecológica también financiará la construcción de la nueva senda ciclable entre Camariñas y el Cabo Vilán, que ejecutará la Diputación de A Coruña dentro del proyecto Senda de los Faros.
En el encuentro, delegado del Gobierno y alcaldesa abordaron el plan de Correos para servicios como el pago de tributos o retirada de dinero.
Además, analizaron la problemática de las viviendas que se sitúan en el borde costero de la Camariñas y que están afectadas por un proceso de erosión. José Miñones reiteró a Sandra Insua la disposición de Costas del Estado para orientar al ayuntamiento y a los propietarios en el establecimiento de medidas de protección de estas viviendas.