El BNG ha criticado al Gobierno central por el Proyecto de Ley para reformar el actual sistema de pensiones, que alega que lleva a «nuevos recortes» en las pensiones públicas, ya que supone el aumento de la edad de jubilación a 67 años, el incremento de años cotizados de 15 a 25 o mantener la «penalización» de la jubilación anticipada.
Así, la formación nacionalista ha pedido la aplicación de medidas «verdaderamente de izquierdas» como subir las pensiones hasta igualarlas con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), creación de empleo e inclusión en el mercado laboral de los jóvenes.
Además, ha alertado en un comunicado sobre «las consecuencias negativas» del ‘Factor de Equidad Intergeneracional’, esto es, el cálculo de cuántos años va a vivir una persona una vez jubilada para saber cuántos meses recibirá una pensión, un cálculo que debe ser revisado cada cinco años.
PERMANENCIA EN EL MERCADO LABORAL
En esta línea, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha señalado como «profundamente negativo» que una de las medidas sea incentivar a las personas a quedarse en el mercado laboral más allá de la edad de jubilación, lo que, apunta, «dificultará aún más la incorporación de la juventud al mercado laboral».
Asimismo, Rego ha reprobado al Gobierno del Estado el «incumplimiento» de su compromiso de subir las pensiones mínimas y ha asegurado que, mientras no se equiparen las pensiones al SMI «para situar ambos progresivamente en 60% del salario medio, como establece la Carta Social Europea» no se actuará «con equidad y justicia social».
En este sentido, el diputado de la formación nacionalista ha abundado en que Galicia «tiene las segundas pensiones más bajas del Estado», con más de 500 euros por debajo de la media de Madrid y más de 600 por debajo de la provincia de Vizcaya, «la más alta».
CONTESTACIÓN PÚBLICA
Por otra parte, Rego ha afirmado que las medidas tendrán una contestación de «amplios sectores de la clase trabajadora gallega» y ha instado al Gobierno central a cambiar «radicalmente» de políticas.
Entre otras cuestiones, señala la recuperación de la jubilación ordinaria a los 65 años, «favorecer» la jubilación anticipada con 40 años cotizados y sin penalización o reducir la jornada laboral sin reducir salarios.