InicioPOLÍTICAEl BNG propone una senda verde que una los municipios gallegos y...

El BNG propone una senda verde que una los municipios gallegos y asturianos de la ría de Ribadeo

Publicada el


El BNG ha propuesto la construcción de una senda verde que una los municipios gallegos y asturianos que se asientan en la ribera de la ría de Ribadeo, cuyo saneamiento y protección de las especies autóctonas reclama al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Estas peticiones figuran en una batería de iniciativas registradas por el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que recogen las demandas del regidor de Ribadeo, el también nacionalista Fernando Suárez.

En ellas se pide la implicación del Estado con esta ría que sirve de frontera entre Galicia y Asturias y que, para el BNG, debe ser saneada con base en un plan que también suponga actuar sobre las especies invasoras y no actóctonas en ambos márgenes.

Además, la formación frentista solicita un tratamiento integral de las augas en la ría y eliminar «cualquier vertido» en el entorno, puesto que «en pleno siglo XXI, en un espacio protegido cómo este, no puede ser que se estén produciendo los vertidos actuales de aguas residuales sin que sean sometidas a un proceso previo de depuración».

Otra de las propuestas del diputado del BNG es la construcción de una senda verde que aproveche el antiguo trazado del treno minero Vilaoudriz-Ribadeo, que conecta con los ayuntamientos de Trabada, San Tirso de Abres y A Pontenova.

Rego recuerda que en el margen gallego ya existe un tramo de unos 5,6 kilómetros que va desde el faro de Illa Pancha, en Ribadeo, hasta el molino de mareas de As Aceñas, así como otro en la parte asturiana de 5 kilómetros que une Figueiras y Castropol.

Por tanto, el BNG defiende que esta senda supondría un atractivo turístico y deportivo que tendría impacto económico en la zona, además de facilitar el disfrute de espacios naturales para la población que vive en los márgenes de la ría.

últimas noticias

Pesca.- La Consellería do Mar critica el «enfoque centralista» del Gobierno en materia de ordenación marisquera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este martes en el Consejo Consultivos...

Rural.- Activo un incendio forestal en Guntín (Lugo) que afecta a 13 hectáreas

El municipio lucense de Guntín registra un incendio forestal activo que, según las estimaciones...

Rural.- La Xunta urge al Gobierno avanzar en negociaciones ante la UE para aplicar productos fitosanitarios con drones

La Consellería do Medio Rural ha solicitado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...

Pleno.- Cruce de acusaciones entre PP, PSOE y BNG en relación a la financiación autonómica

Los grupos de PP, PSOE y BNG han cruzado este martes reproches mutuos en...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Cruce de acusaciones entre PP, PSOE y BNG en relación a la financiación autonómica

Los grupos de PP, PSOE y BNG han cruzado este martes reproches mutuos en...

Pleno.- Aprobado el dictamen de la Comisión de Dependencia tras «más de una década pendiente»

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes el dictamen de la comisión especial...

El conselleiro de Emprego dice ahora que espera que «a lo largo de este mes» esté listo el plan para reducir las bajas

El conselleiro de Emprego, José González, afirma ahora que espera que "a lo largo...