InicioPOLÍTICAEl BNG propone una senda verde que una los municipios gallegos y...

El BNG propone una senda verde que una los municipios gallegos y asturianos de la ría de Ribadeo

Publicada el


El BNG ha propuesto la construcción de una senda verde que una los municipios gallegos y asturianos que se asientan en la ribera de la ría de Ribadeo, cuyo saneamiento y protección de las especies autóctonas reclama al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Estas peticiones figuran en una batería de iniciativas registradas por el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que recogen las demandas del regidor de Ribadeo, el también nacionalista Fernando Suárez.

En ellas se pide la implicación del Estado con esta ría que sirve de frontera entre Galicia y Asturias y que, para el BNG, debe ser saneada con base en un plan que también suponga actuar sobre las especies invasoras y no actóctonas en ambos márgenes.

Además, la formación frentista solicita un tratamiento integral de las augas en la ría y eliminar «cualquier vertido» en el entorno, puesto que «en pleno siglo XXI, en un espacio protegido cómo este, no puede ser que se estén produciendo los vertidos actuales de aguas residuales sin que sean sometidas a un proceso previo de depuración».

Otra de las propuestas del diputado del BNG es la construcción de una senda verde que aproveche el antiguo trazado del treno minero Vilaoudriz-Ribadeo, que conecta con los ayuntamientos de Trabada, San Tirso de Abres y A Pontenova.

Rego recuerda que en el margen gallego ya existe un tramo de unos 5,6 kilómetros que va desde el faro de Illa Pancha, en Ribadeo, hasta el molino de mareas de As Aceñas, así como otro en la parte asturiana de 5 kilómetros que une Figueiras y Castropol.

Por tanto, el BNG defiende que esta senda supondría un atractivo turístico y deportivo que tendría impacto económico en la zona, además de facilitar el disfrute de espacios naturales para la población que vive en los márgenes de la ría.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el río Támega el cadáver del hombre de 59 años desaparecido en Verín (Ourense) el domingo

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado en...

Identificadas cinco personas implicadas en una reyerta con armas blancas y una pistola simulada en Foz (Lugo)

Agentes de la Policía Local de Foz y de la Guardia Civil han intervenido...

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

MÁS NOTICIAS

(AM)Reigosa será «supervisora de infraestructuras» sin voto en la Junta de Gobierno de Lugo y sin retribución económica

El nuevo equipo de gobierno de Lugo ha hecho público el decreto de organización...

Rural.- Formalizado el acuerdo unánime para impulsar una Comisión sobre el sector lácteo en el Parlamento de Galicia

Los grupos han formalizado este martes en la Xunta de Portavoces el acuerdo unánime...

AV.- El uso del idioma gallego centrará el pleno del Parlamento posterior a la celebración del Día das Letras

El uso del idioma gallego y los trabajados para llegar a un pacto por...