InicioPOLÍTICAEl BNG propone una senda verde que una los municipios gallegos y...

El BNG propone una senda verde que una los municipios gallegos y asturianos de la ría de Ribadeo

Publicada el


El BNG ha propuesto la construcción de una senda verde que una los municipios gallegos y asturianos que se asientan en la ribera de la ría de Ribadeo, cuyo saneamiento y protección de las especies autóctonas reclama al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Estas peticiones figuran en una batería de iniciativas registradas por el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que recogen las demandas del regidor de Ribadeo, el también nacionalista Fernando Suárez.

En ellas se pide la implicación del Estado con esta ría que sirve de frontera entre Galicia y Asturias y que, para el BNG, debe ser saneada con base en un plan que también suponga actuar sobre las especies invasoras y no actóctonas en ambos márgenes.

Además, la formación frentista solicita un tratamiento integral de las augas en la ría y eliminar «cualquier vertido» en el entorno, puesto que «en pleno siglo XXI, en un espacio protegido cómo este, no puede ser que se estén produciendo los vertidos actuales de aguas residuales sin que sean sometidas a un proceso previo de depuración».

Otra de las propuestas del diputado del BNG es la construcción de una senda verde que aproveche el antiguo trazado del treno minero Vilaoudriz-Ribadeo, que conecta con los ayuntamientos de Trabada, San Tirso de Abres y A Pontenova.

Rego recuerda que en el margen gallego ya existe un tramo de unos 5,6 kilómetros que va desde el faro de Illa Pancha, en Ribadeo, hasta el molino de mareas de As Aceñas, así como otro en la parte asturiana de 5 kilómetros que une Figueiras y Castropol.

Por tanto, el BNG defiende que esta senda supondría un atractivo turístico y deportivo que tendría impacto económico en la zona, además de facilitar el disfrute de espacios naturales para la población que vive en los márgenes de la ría.

últimas noticias

Zona Franca traslada su oferta por Frigoríficos Berbés y Caballero apunta que un ‘no’ del Puerto sería por «política»

La Zona Franca de Vigo ha trasladado al Puerto formalmente su oferta para hacerse...

El PIA de O Vinteún (Ourense) prevé la construcción de 1.435 viviendas, unas 340 plazas de aparcamiento y 1.300 árboles

El Proyecto de Interés Autonómico residencial (PIA) en el barrio ourensano de O Vinteún...

Rueda agradece que el Gobierno «por fin mueva ficha» con el plan anticrisis, pero le reprocha no hablar con las CC.AA.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido este viernes que "por fin"...

MÁS NOTICIAS

Rueda agradece que el Gobierno «por fin mueva ficha» con el plan anticrisis, pero le reprocha no hablar con las CC.AA.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido este viernes que "por fin"...

Carmela López se reunirá con Rueda el próximo miércoles para trasladarle las «necesidades y demandas» de Lugo

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, mantendrá una reunión el próximo...

El delegado del Gobierno apela al modelo de vivienda industrializada para construir «mejor, rápido y a precio asequible»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado el modelo de vivienda...