InicioPOLÍTICAEl BNG propone una senda verde que una los municipios gallegos y...

El BNG propone una senda verde que una los municipios gallegos y asturianos de la ría de Ribadeo

Publicada el


El BNG ha propuesto la construcción de una senda verde que una los municipios gallegos y asturianos que se asientan en la ribera de la ría de Ribadeo, cuyo saneamiento y protección de las especies autóctonas reclama al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Estas peticiones figuran en una batería de iniciativas registradas por el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que recogen las demandas del regidor de Ribadeo, el también nacionalista Fernando Suárez.

En ellas se pide la implicación del Estado con esta ría que sirve de frontera entre Galicia y Asturias y que, para el BNG, debe ser saneada con base en un plan que también suponga actuar sobre las especies invasoras y no actóctonas en ambos márgenes.

Además, la formación frentista solicita un tratamiento integral de las augas en la ría y eliminar «cualquier vertido» en el entorno, puesto que «en pleno siglo XXI, en un espacio protegido cómo este, no puede ser que se estén produciendo los vertidos actuales de aguas residuales sin que sean sometidas a un proceso previo de depuración».

Otra de las propuestas del diputado del BNG es la construcción de una senda verde que aproveche el antiguo trazado del treno minero Vilaoudriz-Ribadeo, que conecta con los ayuntamientos de Trabada, San Tirso de Abres y A Pontenova.

Rego recuerda que en el margen gallego ya existe un tramo de unos 5,6 kilómetros que va desde el faro de Illa Pancha, en Ribadeo, hasta el molino de mareas de As Aceñas, así como otro en la parte asturiana de 5 kilómetros que une Figueiras y Castropol.

Por tanto, el BNG defiende que esta senda supondría un atractivo turístico y deportivo que tendría impacto económico en la zona, además de facilitar el disfrute de espacios naturales para la población que vive en los márgenes de la ría.

últimas noticias

Pleno.- El Parlamento reclama al Gobierno central más recursos para la promoción de vivienda pública en Galicia

El Parlamento de Galicia ha aprobado, con los votos del PPdeG, una proposición no...

La Xunta aprueba la primera retramitación de un eólico, un parque en la Costa da Morte paralizado por la justicia

La Xunta de Galicia ha dado luz verde a la primera retramitación de un...

El TSXG confirma una sanción a una vigilante del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por abofetear a un paciente agresivo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de suplicación...

Cerca de 700 bienes retirados por los Franco del Pazo de Meirás saldrán a subasta el 27 de octubre

Los cerca de 700 objetos retirados por los Franco del Pazo de Meirás el...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El Parlamento reclama al Gobierno central más recursos para la promoción de vivienda pública en Galicia

El Parlamento de Galicia ha aprobado, con los votos del PPdeG, una proposición no...

Pleno.- Rueda anuncia 7 millones a ayuntamientos que hagan vivienda pública: ayudas de hasta 80.000 euros por inmueble

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles siete millones de...

Bautismos de mar, visitas a buques y pesca solidaria: La Armada abre sus puertas a la ciudadanía de Ferrol

La Armada acercará entre los días 8 y 11 de octubre sus unidades a...