Podemos Galicia ha instado a la Xunta a «dar auxilio» a la población afgana que busque refugio tras escapar de su país y de la ofensiva de los talibanes, «una gran cantidad de civiles que dejan su hogar por miedo, fruto del recuerdo de la brutalidad por parte del grupo fundamentalista islámico».
El secretario xeral de Podemos Galicia y diputado de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez Reino, sostiene que «es el momento de tomar partido para minimizar el nefasto papel que tuvo Occidente de la mano de Estados Unidos en este conflicto». «Es el momento de abrir vías seguras para todas las personas que necesitan huir ante una realidad tan difícil».
Al respecto, sobre la situación en Afganistán, indica que es «la fotografía de una absoluta emergencia humanitaria», apunta Gómez Reino, vicepresidente en la comisión de Asuntos Exteriores, que hace especial referencia a las mujeres en Afganistán.
«Tenemos que evitar una crisis humanitaria y una crisis migratoria sin precedentes. Entendemos que un pueblo como el gallego, que siempre fue solidario, que vivió la emigración que vivió y el refugio después de una guerra, tiene que dar ejemplo».
«Le pedimos a Feijóo que dé un paso adelante y diga que Galicia también está dispuesta a acoger un número importante de refugiados y refugiadas afganos en el momento que más lo precisan», indica Gómez Reino en un comunicado.