El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha tachado de «irrisoria» e «insuficiente» la rebaja de los peajes en las autopistas autonómicas AG-55 y AG-57, «ya que sólo beneficia a familias numerosas», con lo que «excluye a gran parte de la población gallega».
Caballero ha criticado el «cinismo» del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al anunciar «por todo lo alto» una bonificación destinada «a un sector de la población muy concreto» y que «sólo se puede disfrutar de lunes a viernes, además».
El líder de los socialistas gallegos ha contrapuesto las rebajas en las autopistas de propiedad autonómica a las bonificaciones en las estatales, «que supondrán 2.300 millones de euros hasta el año 2048 y de las que pueden beneficiarse todos los gallegos, todos los días de la semana». Así, Caballero ha censurado que el responsable autonómico haya calificado las rebajas del Gobierno de Sánchez de «insuficientes».
«Cuando el Gobierno de España sacó adelante la rebaja histórica de la AP-9, Feijóo anunció que rebajaría los peajes de las autopistas gallegas de la Xunta, pero sólo fue marketing, un anuncio de botafumeiro», ha aseverado Caballero, que ha destacado además que el plan de bonificaciones vence en 2023, lo que para el líder socialista «refleja la falta de voluntad del Gobierno gallego».
Gonzalo Caballero también ha criticado el «papeleo» que hay que realizar para poder disfrutar de los descuentos, ya que las familias numerosas que quieran acogerse a la bonificación, tendrán que darse de alta en un registro en línea habilitado por la concesionaria, «lo que provoca que, a día de hoy, sólo lo disfruten 40 familias», según los datos aportados por el PSdeG en un comunicado.
Así las cosas, el dirigente socialista ha instado al Ejecutivo autonómico a «levantar los peajes de las autopistas gallegas» en Valmiñor y en Carballo, «ya que hay fondos para poder hacerlo».