El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha asegurado que el Pazo Provincial se convertirá en el «Gran Hotel Balneario de referencia en toda Europa» en el próximo mandato, que comienza en el 2023, y con el horizonte máximo de 2027.
En el patio interior de la Diputación, donde se han realizado las captaciones termales, el presidente provincial ha dado a conocer el informe que certifica que bajo la edificación hay agua mineromedicinal, y con caudal suficiente para poner en marcha la instalación termal.
Ha explicado que el acuífero termal consta de un caudal de 3 litros por segundo y una temperatura de 41,6 grados a 172 metros de profundidad con un contenido en sales minerales «propio de las aguas termales de Ourense».
Además, ha manifestado que por cada 100 metros que se profundice la temperatura asciende en 14 grados y ha subrayado que los resultados de estos sondeos «suponen el paso definitivo» para la apertura del centro termal.
El siguiente paso será la obtención de la declaración de aguas mineromedicinales por parte de la Administración autonómica, que es la que tiene las competencias.
Para ello la Diputación deberá realizar bombeos mensuales durante 12 meses con la finalidad de comprobar la situación de las aguas.
«Por supuesto se va a conseguir sin ningún problema», ha aseverado Baltar quien ha agradecido el «riguroso» trabajo que «permite concluir» que se pueden hacer las exploraciones termales sin afectar a la sostenibilidad del yacimiento arqueológico de As Burgas.
ANTEPROYECTO
Así ha avanzado que en próximas fechas se presentará el anteproyecto de las instalaciones que incluirán en el propio patio interior del actual Pazo Provincial «una gran piscina termal romana absolutamente innovadora» y tendrá una categoría mínima de cinco estrellas.
En este sentido, ha trasladado que ya está manteniendo conversaciones con gestores hoteleros especializados en el ámbito termal, así como con inversores con cadenas en las principales capitales mundiales, «para hacer realidad un gran hotel que se diferenciará de los del resto de Europa porque estará en el centro de la ciudad y a escasa distancia de otro referente termal como As Burgas».
Augurado que «será la chispa» de la dinamización para «impulsar Ourense a nivel internacional», una reflexión que, ha expuesto, se basa en su conocimiento, como presidente de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa, del desarrollo de cada una de las 51 ciudades que forman parte de la entidad y «el efecto dinamizador que estas infraestructuras conllevan».
«Hasta ahora nadie había escogido una zona en la que situar la gran instalación termal de la que pudieran presumir los ourensanos, pero la Diputación de Ourense pone su sede a disposición», ha sentenciado el presidente de la provincia de Ourense antes de apostillar que el termalismo «es nuestra bandera» y solicitar al Ayuntamiento que «sea el compañero de viaje» de este proyecto «que será el referente del termalismo en el viejo continente».