La portavoz de cultura del BNG, Mercedes Queixas, ha advertido de que los últimos datos sobre bibliotecas publicados por el Ministerio de Cultura, correspondiente al año 2019, «dejan en evidencia los discursos ficticios de la Xunta», a la que pide apoyar al sector del libro y de la lectura.

Los nacionalistas califican como «negativos» estos números «porque en todos los parámetros Galicia está por debajo de la media estatal». Así, hacen suya la valoración de la Asociación de Profesionais dos Arquivos, Bibliotecas, Museos e Centros de Documentación de Galicia.

«El PP del Gobierno de Feijóo consigue todas las medallas de oro en desprecio e incapacidad para desarrollar un proyecto bien vertebrado de la red de bibliotecas públicas», ha denunciado la diputada Mercedes Queixas, en referencia tanto a las autonómicas como las de titularidad de diputaciones o municipales.

Al respecto, ha enumerado cifras como la de 71 ayuntamientos en Galicia sin biblioteca «ni ninguna otra fórmula que pueda suplir esta carencia», el cierre de 16 bibliotecas en los últimos cinco años, un gasto de 8,95 euros por habitante frente a la media de 10,55 euros y menos inversión con unos 30.000 documentos menos adquiridos que en 2015. Todo ello, ha concluido, se ve reflejado en una bajada en el número de visitas, de usuarios que se dan de alta y de préstamos.

A mayores, la portavoz del Bloque de cultura ha lamentado la bajada en la oferta de actividades en bibliotecas y la disminución de profesionales con 70 trabajadores menos.

Por último, ha recriminado la falta de desarrollo de la ley del libro y de la lectura de Galicia, de 2006, y también la falta de desarrollo reglamentario de la ley de bibliotecas, de 2012, al tiempo que ha urgido la puesta en marcha de una estrategia para la cultura gallega.

En suma, Queixas ha incidido en que los datos de bibliotecas «reflejan la verdadera irrelevancia a la que la Xunta somete al sector del libro y a su importancia capital en la construcción de una sociedad cohesionada».