La Agrupación de Electores de Redondela (AER) ha remitido un escrito a la Dirección de Cambio Climático de la Xunta de Galicia, en el que solicita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda que investigue una posible infracción medioambiental por parte de la alcaldesa de la localidad, la socialista Digna Rivas, en relación con la limpieza de las playas mediante métodos mecánicos «agresivos».
Se da la circunstancia de que la Agrupación de Electores anunció hace dos semanas que abandonará el gobierno local cuando empiece septiembre, tras la crisis abierta cuando la regidora retiró sus competencias al concejal de Medio Ambiente, Roberto Villar, sobre la limpieza de playas. El conflicto se suscitó por la discrepancia entre ambas formaciones acerca de la forma en que debía acometerse esa limpieza (AER pedía que se hiciera de forma manual y la alcaldesa decidió que dicha actuación no podía retrasarse ante las quejas de los vecinos por la existencia de gran cantidad de algas en los arenales) Así, tras rechazar el PSdeG la petición de AER de que Digna Rivas dimitiese, la ruptura del pacto se hará efectiva cuando acabe agosto.
En este escenario, AER ha comunicado este miércoles el registro de este escrito, en el que pone de manifiesto que la limpieza de las playas de Redondela se está haciendo de forma inadecuada desde mediados de julio, sin tener en cuenta que la playa de Cesantes, en la ensenada de San Simón, pertenece a la Red Natura 2000.
Así, alude a un informe técnico municipal en el que se recoge que los métodos utilizados en dicha playa suponen «la eliminación total de arribazón (afluencia de peces) en una zona de especial protección». Al respecto, se informa del uso de una pala excavadora para extraer algas de forma «indiscriminada», lo que significa «una destrucción del sistema intermareal no solo a nivel estructural sino también a nivel de fauna».
AER ha recordado que la ensenada de San Simón debe estar protegida ante este tipo de actuaciones, que producen la «destrucción» del ecosistema intermareal y la retirada de grandes cantidades de arena, «que ya no se recuperan», así como la «interrupción de la cadena trófica» y la «extinción de fauna necesaria».
También ha alertado de otras consecuencias, incluso económicas, para el Ayuntamiento de Redondela, y de la «pérdida de confianza» de entidades como la Universidad de Vigo («al romperse el trabajo de colaboración» iniciado con la institución), la Cofradía de Pescadores, o el Ministerio de Transición Ecológica.
El informe técnico, han incidido desde AER, también refleja la afección al sistema dunar de la playa de Cesantes por el uso de «maquinaria inadecuada» y concluye que las actuaciones realizadas «no son legalmente establecidas para esa zona, incluida en la Red Natura 2000, suponiendo en su continuidad un grave riesgo para la conservación y mantenimiento de la zona intermareal de la playa».