La modificación de presupuestos del Ayuntamiento de Ourense por un importe superior a los 62 millones de euros, que había propuesto el actual regidor, Gonzalo Pérez Jacome, entrará en vigor este jueves tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia.
El proyecto de modificación presupuestaria fue presentado por el alcalde en el Pleno del Ayuntamiento del 9 de junio. Salió rechazado por lo que la alcaldía formuló la cuestión de confianza, ante el pleno, vinculada a la aprobación de los presupuestos.
Con cinco votos a favor, 14 en contra y siete abstenciones se rechazó la cuestión de confianza y se abrió el plazo para la presentación de la moción de censura con un candidato alternativo para la Alcaldía. El plazo ha terminado y queda aprobada la modificación presupuestaria que tenía como trámite necesario para ser efectiva su publicación en el BOP.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha destacado que la modificación busca devolver a la población un remanente de tesorería que «estaba parado en el banco donde no pintaba nada», puesto que «lo que tiene sentido es destinar el dinero público a hacer obras y dar servicios a la ciudadanía».
De este modo, la finalidad principal es destinar los recursos a infraestructuras y servicios tales como los proyectos de movilidad vertical—las escaleras mecánicas— con 10 millones de euros o la renovación de la flota de autobuses urbanos, con 14 millones de euros. Siendo los proyectos con mayor inversión, pero también otros como las reformas de parques infantiles y los convenios con entidades sociales.
«En unos meses la población notará que ese dinero, que ha estado en el banco, pasa a estar en la ciudad», ha apuntado Jácome.
RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN
El BNG municipal ha comparecido ante los medios para criticar la aprobación de la modificación presupuestaria. El portavoz del grupo, Luis Seara, ha lamentado que se apruebe «una macromodificación en lote» que «contiene cuantías y proyectos de dudosa viabilidad», que «no responden a una urgente necesidad» y que, además, «dilapida buena parte del remanente».
De este modo, la formación nacionalista ha criticado la «falta de altura de miras» al no haber mantenido «ni diálogo ni negociación» respecto a la modificación.
Además, ha manifestado que han solicitado «todos» los informes que justifiquen y avalen el procedimiento seguido porque, entienden, «se están hurtando competencias propias del pleno».
Asimismo han criticado «el silencio» del Partido Popular a quien han acusado de estar «absolutamente entregado y sumiso a las estrategias y actitudes de Jácome». Para los nacionalistas «se ha aprobado con alevosía» y «en pleno mes de agosto».
«AMORDAZAR EL PLENO»
Por su parte, el PSOE ourensano ha acusado al regidor municipal de «instaurar una dictadura» que «amordaza al pleno» para sacar adelante lo que tachan de «presupuesto en B».
«Los dictadores dictan leyes sin Parlamento y Jácome aprueba presupuestos sin pleno», han zanjado los socialistas antes de reiterar que no están de acuerdo con «gran parte del contenido de la modificación» por tratarse «en lote, sin participación de los grupos de la oposición».
«Rechazamos la política totalitaria y contraproducente del bigobierno», han censurado. Además, han apostillado que «están a la espera» de recibir los informes que «avalan que el Ayuntamiento tiene legalmente atribuida la competencia para resolver las alegaciones presentadas y aprobar definitivamente la modificación vinculada a la cuestión de confianza».