InicioPOLÍTICACaballero urge mejoras en la Atención Primaria, cuya situación "no es de...

Caballero urge mejoras en la Atención Primaria, cuya situación «no es de recibo en la Galicia del siglo XXI»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado este jueves al gobierno gallego que adopte medidas para mejorar la calidad de la Atención Primaria de Galicia, donde las listas de espera y las condiciones del servicio «no son de recibo».

Así lo ha trasladado el líder de los socialistas gallegos tras realizar una visita a Malpica, donde ha estado acompañado por el alcalde de esta localidad, Walter Pardo, y por el vicesecretario general del partido, Pablo Arangüena.

Caballero ha criticado la «saturación» de la sanidad pública y, en concreto la Atención Primaria, donde «no hay personal suficiente» y «no se cubren las bajas ni las vacaciones».

En el caso de Malpica, el secretario xeral del PSdeG ha lamentado que el centro de salud se ha quedado sin pediatra, «como cada verano», lo que supone un «enorme perjuicio» para las familias. Al respecto, ha constatado que el servicio de los centros de salud «no está al cien por cien en todo el año», ya que también se redujo el número de médicos residentes a tiempo completo.

Según Gonzalo Caballero, «lo que ocurre con la sanidad pública no es de recibo para la Galicia del siglo XXI», especialmente cuando «hay fondos antiCovid que el Gobierno de España remite a la Xunta para mejorar los servicios públicos».

En ese sentido, ha recordado que el gobierno autonómico dispondrá en los próximos meses de 828 millones, lo que convierte a Galicia en «la quinta comunidad que más dinero recibe». «No es por falta de dinero», ha proclamado, y ha instado al gobierno de Núñez Feijóo a «aprovechar» esos fondos extraordinarios para «fortelecer» servicios como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

MEJORAS EN EL PUERTO Y HOMOLOGACIÓN DEL CAMINO DE LOS FAROS

Por otra parte, Caballero ha reclamado a la Xunta que actúe para mejorar el Puerto pesquero de Malpica, que se encuentra «deshecho», y ha recordado que este municipio «vive plenamente del mar» y sus vecinos necesitan que tenga un «mantenimiento digno».

Asimismo, ha instado a mejorar la cimentación de la carretera AC-418 y ha pedido a la Xunta que se comprometa con la Costa da Morte y Bergantiños para potenciar el Camino de los Faros, una ruta turística «fundamental» para impulsar el desarrollo de la zona.

Finalmente, el secretario xeral del PSdeG también ha visitado este jueves Camariñas, junto a su alcaldesa, Sandra Ínsua, para conocer las necesidades del municipio. Desde allí, Caballero ha pedido a la Xunta inversiones para mejorar servicios públicos y «un transporte público de calidad» para la zona.

últimas noticias

La oposición uruguaya denunciará penalmente a la ministra de Defensa por supuesto abuso de funciones en el caso Cardama

La Coalición Republicana de Uruguay, que agrupa a los principales partidos de la oposición...

Vecinos de A Pobra do Brollón (Lugo) denuncian falta de médicos en el centro de salud y exigen una solución «inmediata»

A Pobra do Brollón ha acogido este martes una manifestación vecinal para denunciar la...

El eclipse parcial de luna del 28 de agosto alcanzará la máxima ocultación a las 6.13 horas

En la madrugada del próximo viernes día 28 va a tener lugar un eclipse...

Al menos 9 comunidades autónomas asistirán a la Conferencia Sectorial de Infancia, donde se abordará la ayuda a Ceuta

Al menos nueve comunidades autónomas asistirán este jueves 27 de agosto a la Conferencia...

MÁS NOTICIAS

Al menos 9 comunidades autónomas asistirán a la Conferencia Sectorial de Infancia, donde se abordará la ayuda a Ceuta

Al menos nueve comunidades autónomas asistirán este jueves 27 de agosto a la Conferencia...

El alcalde de Verín reitera su intención de renovar candidatura, a la espera de que el TS se pronuncie sobre su condena

El regidor del municipio ourensano de Verín, Gerardo Seoane, ha reiterado su intención de...

Sumar Galicia celebra que Bustinduy «abra la puerta a aplicar la ley de embargo» por Fly2Galicia

Movemento Sumar Galicia ha celebrado que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda...