InicioPOLÍTICACaballero urge mejoras en la Atención Primaria, cuya situación "no es de...

Caballero urge mejoras en la Atención Primaria, cuya situación «no es de recibo en la Galicia del siglo XXI»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado este jueves al gobierno gallego que adopte medidas para mejorar la calidad de la Atención Primaria de Galicia, donde las listas de espera y las condiciones del servicio «no son de recibo».

Así lo ha trasladado el líder de los socialistas gallegos tras realizar una visita a Malpica, donde ha estado acompañado por el alcalde de esta localidad, Walter Pardo, y por el vicesecretario general del partido, Pablo Arangüena.

Caballero ha criticado la «saturación» de la sanidad pública y, en concreto la Atención Primaria, donde «no hay personal suficiente» y «no se cubren las bajas ni las vacaciones».

En el caso de Malpica, el secretario xeral del PSdeG ha lamentado que el centro de salud se ha quedado sin pediatra, «como cada verano», lo que supone un «enorme perjuicio» para las familias. Al respecto, ha constatado que el servicio de los centros de salud «no está al cien por cien en todo el año», ya que también se redujo el número de médicos residentes a tiempo completo.

Según Gonzalo Caballero, «lo que ocurre con la sanidad pública no es de recibo para la Galicia del siglo XXI», especialmente cuando «hay fondos antiCovid que el Gobierno de España remite a la Xunta para mejorar los servicios públicos».

En ese sentido, ha recordado que el gobierno autonómico dispondrá en los próximos meses de 828 millones, lo que convierte a Galicia en «la quinta comunidad que más dinero recibe». «No es por falta de dinero», ha proclamado, y ha instado al gobierno de Núñez Feijóo a «aprovechar» esos fondos extraordinarios para «fortelecer» servicios como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

MEJORAS EN EL PUERTO Y HOMOLOGACIÓN DEL CAMINO DE LOS FAROS

Por otra parte, Caballero ha reclamado a la Xunta que actúe para mejorar el Puerto pesquero de Malpica, que se encuentra «deshecho», y ha recordado que este municipio «vive plenamente del mar» y sus vecinos necesitan que tenga un «mantenimiento digno».

Asimismo, ha instado a mejorar la cimentación de la carretera AC-418 y ha pedido a la Xunta que se comprometa con la Costa da Morte y Bergantiños para potenciar el Camino de los Faros, una ruta turística «fundamental» para impulsar el desarrollo de la zona.

Finalmente, el secretario xeral del PSdeG también ha visitado este jueves Camariñas, junto a su alcaldesa, Sandra Ínsua, para conocer las necesidades del municipio. Desde allí, Caballero ha pedido a la Xunta inversiones para mejorar servicios públicos y «un transporte público de calidad» para la zona.

últimas noticias

Rueda asegura estar «satisfecho» con la sanidad gallega, aunque admite que hay «mucho que mejorar y protestas concretas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado estar "satisfecho" con la sanidad...

Rural.- La Xunta mantiene el nivel 2 en el fuego de Padrón de forma «preventiva» y evaluará retirarlo a lo largo del día

La Consellería do Medio Rural mantiene la Situación 2 en el incendio de Padrón...

AV.- Una nueva protesta multitudinaria por tierra y por mar pide «parar» Altri y la mina de Touro: «Tenemos que seguir»

Una nueva protesta multitudinaria, que recorre A Illa de Arousa (Pontevedra) por tierra y...

Incendios, sanidad y vivienda centrarán el próximo pleno, en el que Román Rodríguez comparecerá sobre ciencia

A las puertas del verano, la prevención de incendios y el plan estival de...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama a la Xunta explicaciones por afrontar la campaña de alto riesgo de incendios con un modelo que «ya falló»

La parlamentaria socialista Carmen Rodríguez Dacosta reclamará a la conselleira de Medio Rural explicaciones...

(Crónica) El «peregrino» Feijóo se da otro baño de masas a la gallega para rubricar «el epitafio» del «fariseo P.S.»

El menú de empanada, pulpo y carne 'ao caldeiro' sigue sin fallarle al PPdeG...

Rueda pone deberes en las urnas al PP coruñés: en 2027 quiere en O Pino «a los alcaldes de Ferrol, A Coruña y Santiago»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado la romería popular del PP...