InicioPOLÍTICACaballero urge mejoras en la Atención Primaria, cuya situación "no es de...

Caballero urge mejoras en la Atención Primaria, cuya situación «no es de recibo en la Galicia del siglo XXI»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado este jueves al gobierno gallego que adopte medidas para mejorar la calidad de la Atención Primaria de Galicia, donde las listas de espera y las condiciones del servicio «no son de recibo».

Así lo ha trasladado el líder de los socialistas gallegos tras realizar una visita a Malpica, donde ha estado acompañado por el alcalde de esta localidad, Walter Pardo, y por el vicesecretario general del partido, Pablo Arangüena.

Caballero ha criticado la «saturación» de la sanidad pública y, en concreto la Atención Primaria, donde «no hay personal suficiente» y «no se cubren las bajas ni las vacaciones».

En el caso de Malpica, el secretario xeral del PSdeG ha lamentado que el centro de salud se ha quedado sin pediatra, «como cada verano», lo que supone un «enorme perjuicio» para las familias. Al respecto, ha constatado que el servicio de los centros de salud «no está al cien por cien en todo el año», ya que también se redujo el número de médicos residentes a tiempo completo.

Según Gonzalo Caballero, «lo que ocurre con la sanidad pública no es de recibo para la Galicia del siglo XXI», especialmente cuando «hay fondos antiCovid que el Gobierno de España remite a la Xunta para mejorar los servicios públicos».

En ese sentido, ha recordado que el gobierno autonómico dispondrá en los próximos meses de 828 millones, lo que convierte a Galicia en «la quinta comunidad que más dinero recibe». «No es por falta de dinero», ha proclamado, y ha instado al gobierno de Núñez Feijóo a «aprovechar» esos fondos extraordinarios para «fortelecer» servicios como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

MEJORAS EN EL PUERTO Y HOMOLOGACIÓN DEL CAMINO DE LOS FAROS

Por otra parte, Caballero ha reclamado a la Xunta que actúe para mejorar el Puerto pesquero de Malpica, que se encuentra «deshecho», y ha recordado que este municipio «vive plenamente del mar» y sus vecinos necesitan que tenga un «mantenimiento digno».

Asimismo, ha instado a mejorar la cimentación de la carretera AC-418 y ha pedido a la Xunta que se comprometa con la Costa da Morte y Bergantiños para potenciar el Camino de los Faros, una ruta turística «fundamental» para impulsar el desarrollo de la zona.

Finalmente, el secretario xeral del PSdeG también ha visitado este jueves Camariñas, junto a su alcaldesa, Sandra Ínsua, para conocer las necesidades del municipio. Desde allí, Caballero ha pedido a la Xunta inversiones para mejorar servicios públicos y «un transporte público de calidad» para la zona.

últimas noticias

Eclipse.- El eclipse permitió observar una protuberancia al lado izquierdo del Sol, según el IGN

El eclipse solar de este miércoles permitió observar una protuberancia en el lado izquierdo...

Muere Víctor Coyote, músico y fundador de la banda Los Coyotes

El músico y fundador de la banda Los Coyotes, Víctor Aparicio (Tui, 1958), conocido...

Láncara (Lugo) acoge un homenaje a Fidel Castro por el centenario de su nacimiento en la casa natal de su padre

Láncara (Lugo) ha acogido este jueves un homenaje a Fidel Castro coincidiendo con el...

El PP de Vigo critica que el Ayuntamiento opte por «sobrecargar» a los bomberos con guardas ante la «falta de personal»

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha lamentado que el gobierno local...

MÁS NOTICIAS

Las exediles de A Coruña que denunciaron a la alcaldesa y al portavoz local por acoso recurren el archivo del expediente

Las exediles socialistas en el Ayuntamiento de A Coruña Esther Fontán y Eva Martínez...

El PPdeG lleva al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno un calendario definitivo para acabar la A-54

El PPdeG llevará al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno central un calendario...

El BNG denuncia la «inacción» de la Xunta ante los «incumplimientos» de la empresa de transporte Lugove

El portavoz de movilidad y transporte del BNG en el Parlamento gallego, Paulo Ríos,...