El Ayuntamiento de Ourense ha celebrado su pleno ordinario del mes de agosto, en el que el BNG ha defendido una moción de reprobación al PP por volver al gobierno que dirige Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana (DO). Finalmente, la iniciativa ha salido adelante con los votos de nacionalistas, PSOE, Cs y díscolos de DO.
El Partido Popular se había marchado del Gobierno el pasado mes de septiembre cuando parte todavía de los componentes Democracia Ourensana llevaron las cuentas del partido ante la Fiscalía y denunciaron irregularidades en la gestión económica del regidor ourensano.
Sin embargo, los populares y Jácome se reconciliaron este pasado mes de junio poco antes de que la jueza rectificase una decisión inicial y detectase indicios de malversación. Pero, pese a ello, por el momento se mantienen en el gobierno aludiendo al «respeto máximo a las decisiones judiciales» pero también «a la presunción de inocencia».
Luís Seara, el portavoz del BNG en Ourense, ha sido el encargado de explicar todos estos antecedentes en su moción a la que ha titulado «crónica de una traición anunciada». Por todo ello, ha pedido la reprobación de los ediles populares.
EL FOCO EN LAS MUNICIPALES
«¿Como a veces se pueden votar por punto las mociones, esta se puede votar por concejal?, ha preguntado Gonzalo Pérez Jácome haciendo el chascarrillo de la sesión plenaria.
Los representantes de cada uno de los partidos que han debatido en esta moción han puesto el foco en las elecciones municipales del 2023. El primero ha sido Armando Ojea, el teniente alcalde y concejal por DO.
Ha asegurado que «afean la actitud» del PP pero «viendo el acuerdo de la moción no podemos reprobar que volviesen al gobierno».
El concejal de Ciudadanos, José Araújo, ha manifestado que «esto va a acabar mal porque hay muchos egos» y «la personalidad política del alcalde es difícil». Además, ha asegurado que lo de los populares «es un papelón».
«CORTINA DE HUMO»
El Partido Popular, por su parte, ha acusado al BNG de «tener superioridad moral» y ha aprovechado el turno para reiterar que el PP propuso en su momento que gobernase la lista más votada. «Hay una cortina de humo tal que no se ven los chorizos», ha sido la respuesta por parte del portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino.
El último en hablar ha sido Laureano Bermejo, ex de Ciudadanos y ahora del grupo de no adscritos. «Reprobamos ahora y mañana ¿qué pasa?, ¿qué hay más allá de la superioridad moral?», ha cuestionado.
Con todo, la moción ha salido aprobada con los votos favorables de PSOE, BNG, Ciudadanos y los no adscritos de Democracia Ourensana.