La decisión de la Mesa del Parlamento –aprobada por el PPdeG con la abstención del PSOE y el voto en contra del BNG– de bautizar con el nombre del presidente preautonómico, Antonio Rosón, a la Sala de la Xunta de Portavoces ha generado la polémica en redes sociales y la discusión política.
Diputados del BNG se han posicionado en contra en los últimos días y este lunes Podemos ha denunciado que esta medida «incumple la ley de memoria histórica por exaltar a una figura relacionada con la Falange Española y con la sublevación militar».
El secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, ha criticado que la Xunta use «como excusa» el reconocimiento a figuras ilustres de la cultura y la historia gallegas» para las nuevas denominaciones de la Cámara.
«UN FASCISTA QUE PERSIGUIÓ A LOS DEMÓCRATAS»
«Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Castelao, Emilia Pardo Bazán, sí que son figuras ilustres de Galicia, no un fascista que persiguió a los demócratas y que encabezó la represión en Os Ancares», ha esgrimido Gómez Reino.
De Rosón, recuerda Podemos que fue presidente de la preautonomía y primer presidente del Parlamento de Galicia, pero previamente recuerdan su pasado ligado a la Falange y sostiene que esta designación va en contra de la Ley de Memoria Histórica. Asimismo, afea al PSOE que se abstuviese en la votación.