InicioActualidadPSdeG reclama a la Xunta "voluntad y eficacia" para gestionar el techo...

PSdeG reclama a la Xunta «voluntad y eficacia» para gestionar el techo de gasto y BNG pide que negociar más fondos

Publicada el


El PSdeG ha reclamado este lunes a la Xunta, en la víspera del pleno extraordinario para la aprobación del techo de gasto en el Parlamento gallego (que asciende para 2022 a 11.571 millones de euros), que ponga «voluntad y eficacia» a la hora de gestionar esa «capacidad histórica de gasto», y ha advertido de que, «si hay más dinero que nunca, no puede haber una Xunta de brazos caídos, en inacción».

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, quien ha puesto en valor que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está «marcando una política expansiva» para afrontar la salida de la crisis provocada por la pandemia, frente al «austericidio» de las políticas de gobiernos anteriores del PP.

Al respecto, ha apuntado que Galicia podrá realizar un nuevo gasto histórico y que contará, asimismo, con los fondos extraordinarios procedentes de la UE. En este contexto, ha recalcado, «lo que hay que pedirle a la Xunta es que gobierne», y ha reclamado a la administración autonómica «voluntad y eficacia» para la gestión de ese gasto.

«Si hay más dinero que nunca, no puede ser que siga la Atención Primaria en una situación debilitada o los despidos de cientos de profesores», ha proclamado Gonzalo Caballero, quien ha añadido que «es hora de desplegar todas las competencias y capacidades» porque, con una «capacidad de gasto histórica», no puede haber «una Xunta de brazos caídos, en la inacción».

Caballero no ha querido adelantar el voto de su grupo en el parlamento este jueves, pero ha reconocido que, frente a un «positivo» incremento del techo de gasto, hay un gobierno gallego que no tiene voluntad de acuerdo ni de diálogo y «actúa como un rodillo», lo que «dificulta» el apoyo de los socialistas.

COMISIÓN BILATERAL

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Economía del BNG, Noa Presas, ha incidido en que el techo de gasto «no sube, sino que baja en 93 millones de euros», por lo que ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «que deje de mentir».

En todo caso, y en previsión de que el gobierno gallego «va a invertir menos recursos», ha advertido de que «lo que hay que hacer es incrementar ese techo y la capacidad de gasto», para lo que ha propuesto la creación de una «comisión bilateral» entre Xunta y Gobierno central con el fin de «negociar con el Estado más recursos».

Así, ha señalado que esas negociaciones deben servir para que «Galicia reciba lo que le corresponde», y ha recordado que ya ha habido negociaciones similares en los casos de Euskadi y Cataluña, y que incluso las ha pedido Andalucía, gobernada por el PP.

El BNG ha incidido en que esa comisión «es necesaria» para que la Xunta pueda exponer y reclamar un «trato justo» en el reparto de fondos europeos, mayores inversiones en los próximos Presupuestos Generales del Estado y para negociar un nuevo sistema de financiación.

«MENSAJE DE OPTIMISMO» Y CRÍTICAS AL GOBIERNO

El viceportavoz del grupo ‘popular’ y secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha insistido en que el techo de gasto que se llevará este martes a la Cámara autonómica es «excepcional, realista, prudente y riguroso», y ha celebrado que Galicia pueda incrementar sus recursos «gracias a la sentencia del Tribunal Supremo que obligó al Gobierno» a transferir los fondos de la liquidación del IVA de 2017. «Sánchez se negó a pagar, pero este gobierno moroso, mentiroso, ahora está obligado a hacerlo por orden judicial», ha subrayado.

En todo caso, Tellado ha explicado que los principales objetivos del gobierno gallego con este techo de gasto serán, entre otros, «asegurar la capacidad económica, impulsar la reactivación del empleo y garantizar la protección a los sectores más afectados» por la pandemia.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que Galicia «encadena dos años de crecimiento, mejorando en estos momentos las cifras previas a la pandemia», el viceportavoz del PPdeG ha querido lanzar «un mensaje de optimismo y confianza en la recuperación económica» de la comunidad.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...