InicioActualidadFeijóo se queja de "un trato cada vez más asimétrico" y espera...

Feijóo se queja de «un trato cada vez más asimétrico» y espera que Sánchez «escuche» a los presidentes

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha quejado –con el foco en Euskadi y en Cataluña– de que hay en España «un trato cada vez más asimétrico». «Espero que esta reunión informal sirva al menos para que nos escuchemos y para que el presidente (Pedro Sánchez) nos escuche», ha apelado.

A la entrada en la XXIV Conferencia de Presidentes, en Salamanca, ha vuelto a lamentar que esta cita «no» se puede considerar como tal una Conferencia de Presidentes porque no se ajusta al reglamento que establece una cumbre así.

En todo caso, ha repasado las cuestiones que lleva en cartera –más vacunas, la propuesta de ampliar el uso de Janssen, la petición de una ley de pandemias o la generalización del certificado de vacunación para entrar en establecimientos en zonas con mucha incidencia covid– y ha remarcado su deseo de que esta cita permita al menos que los presidentes sean «escuchados» por el jefe del Ejecutivo central.

En cuanto al reparto de fondos europeos, con el foco en los Next Generation, Feijóo ha pedido «un poco de respeto por la concurrencia y la transparencia» en su asignación. «No sabemos cómo se asignan, siempre ganan unos y pierden otros», ha lamentado, para añadir que también es preciso avanzar en la lucha contra la crisis demográfica.

Finalmente, ha incidido en que País Vasco llega a la cumbre tras una reunión previa de la que salieron «acuerdos y además económicos», mientras que el presidente catalán no acudirá porque se puede sentar bilateralmente como «socio» del Gobierno central sin que los demás sepan «lo que se trata». «Hay un trato cada vez más asimétrico», ha lamentado.

últimas noticias

Rural.- Craega cierra 2025 con un crecimiento de la superficie ecológica del 2,68 % y de la facturación en 7,12 millones

La superficie destinada a producción ecológica durante 2025 aumentó un 2,68% con relación al...

Sucesos.- Fallece en la entrada de Santiago un peregrino que sufrió una indisposición

Un peregrino ha perdido la vida este viernes a la entrada de Santiago de...

(AMP)Personal del comercio textil y calzado protesta contra el convenio colectivo impulsado por Arte: «Recorta derechos»

Miles de trabajadoras del gran comercio textil y de calzado han salido este viernes...

Alumnado del IES Ordes (A Coruña) logra el segundo y cuarto puesto en la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnos y alumnas del IES Ordes (A Coruña) han obtenido el...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG insta al Gobierno y a Adif a reanudar las obras de supresión de dos pasos a nivel en Monforte (Lugo)

La diputada autonómica del PPdeG Katy Varela ha presentado una iniciativa en el Parlamento...

Medio Rural esgrime más de 200 solicitudes de ayudas a reforestación ante críticas de la oposición de «chapuza»

La directora xeral de Planificación e Ordenación Forestal, Luisa Piñeiro, informa de que la...

El PPdeG urge a la Diputación de Lugo a poner en marcha la residencia de mayores de Becerreá

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Alberto Pazos, ha instado a la...