InicioActualidadFeijóo se queja de "un trato cada vez más asimétrico" y espera...

Feijóo se queja de «un trato cada vez más asimétrico» y espera que Sánchez «escuche» a los presidentes

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha quejado –con el foco en Euskadi y en Cataluña– de que hay en España «un trato cada vez más asimétrico». «Espero que esta reunión informal sirva al menos para que nos escuchemos y para que el presidente (Pedro Sánchez) nos escuche», ha apelado.

A la entrada en la XXIV Conferencia de Presidentes, en Salamanca, ha vuelto a lamentar que esta cita «no» se puede considerar como tal una Conferencia de Presidentes porque no se ajusta al reglamento que establece una cumbre así.

En todo caso, ha repasado las cuestiones que lleva en cartera –más vacunas, la propuesta de ampliar el uso de Janssen, la petición de una ley de pandemias o la generalización del certificado de vacunación para entrar en establecimientos en zonas con mucha incidencia covid– y ha remarcado su deseo de que esta cita permita al menos que los presidentes sean «escuchados» por el jefe del Ejecutivo central.

En cuanto al reparto de fondos europeos, con el foco en los Next Generation, Feijóo ha pedido «un poco de respeto por la concurrencia y la transparencia» en su asignación. «No sabemos cómo se asignan, siempre ganan unos y pierden otros», ha lamentado, para añadir que también es preciso avanzar en la lucha contra la crisis demográfica.

Finalmente, ha incidido en que País Vasco llega a la cumbre tras una reunión previa de la que salieron «acuerdos y además económicos», mientras que el presidente catalán no acudirá porque se puede sentar bilateralmente como «socio» del Gobierno central sin que los demás sepan «lo que se trata». «Hay un trato cada vez más asimétrico», ha lamentado.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en una pelea en un edificio okupa de Cangas y otro es detenido

Un hombre ha fallecido esta noche durante una pelea en un edificio okupa de...

Sucesos.- Herida una persona tras salirse de la vía y volcar su coche en Melón (Ourense)

Una persona ha resultado herida tras salirse de la vía y volcar su coche...

Sucesos.- Cinco personas heridas en una colisión lateral entre dos coches en Nigrán (Pontevedra)

Un total de cinco personas han resultado heridas en una colisión lateral entre dos...

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...

MÁS NOTICIAS

29N.- Anova pide el apoyo al BNG en las elecciones generales como el «voto utilitario antifascista»

Anova-Irmandade Nacionalista ha llamado a la ciudadanía gallega a participar en las elecciones generales...

29N.-Feijoo reivindica el modelo gallego frente a Sánchez: «Llevo toda mi vida preparándome para ser presidente»

Ante un auditorio lleno hasta la bandera y entre vítores de 'presidente', el líder...

29N.- (AM) El BNG mantiene a tres de sus cuatro cabezas de lista al Congreso de 2023 y recupera a Olalla Rodil por Lugo

El BNG mantendrá a tres de sus cuatro cabezas al Congreso del 2023 de...