El BNG solicitará que se debata en el Congreso de los Diputados el restablecimiento de la conexión ferroviaria directa entre Vilagarcía y Madrid así como la recuperación de todas las líneas y frecuencias suprimidas en la estación arousana durante la pandemia.
El diputado nacionalista Néstor Rego y la diputada del BNG en el Parlamento de Galicia Montse Prado han denunciado desde Vilagarcía un nuevo recorte de los servicios ferroviarios en la comarca de O Salnés con la supresión de la parada de la capital arousana en la nueva línea de tren Vigo-Madrid.
La formación urge la recuperación de esta parada, así como las numerosas líneas y frecuencias que han sido suprimidas de la estación de Vilagarcía durante la pandemia.
Néstor Rego ha explicado que en su día el BNG registró varias iniciativas en el Congreso para que el tren Vigo-Ourense-Madrid realizase también una parada en Vilagarcía. Y ha recordado que la estación arousana presta servicio a casi 150.000 personas, ya que a ella concurren los vecinos de la comarca de O Salnés, Caldas de Reis e incluso O Barbanza.
Según señaló el diputado nacionalista, la respuesta que el Bloque recibió del Gobierno el 12 de julio de este mismo año fue que «esa conexión directa junto con dos enlaces más, a través de Santiago de Compostela, son suficientes para Vilagarcía».
EN CONTRADICCIÓN CON EL ALCALDE
Rego ha recordado que apenas unos días antes el alcalde de Vilagarcía había anunciado que la intención de Renfe era recuperar ese servicio. «Nos parece contradictorio y entendemos que por el tono general de la respuesta no hay intención de que esa parada se haga», ha subrayado.
La argumentación empleada por el Gobierno del Estado se enfoca en que todas las conexiones y paradas que hay «son suficientes» e indican que la media de viajeros es baja, traslada Rego. En contraposición, señala que este argumento «es una falacia con la que se pretende justificar esa desatención en los servicios ferroviarios en la comarca de O Salnés».
El diputado nacionalista se manifestó convencido de que la recuperación de la parada del tren Vigo-Madrid no conlleva ninguna dificultad. «Simplemente tendría que parar en Vilagarcía y esto permitiría que hubiera dos paradas en una conexión directa Vilagarcía-Ourense-Madrid y con horarios adecuados», señaló.
Así, avanza que su organización seguirá trabajando para recuperar todas las líneas y frecuencias ferroviarias que se han eliminado en Galicia y, en concreto, se debatirá en el Congreso una iniciativa específica para recuperar las líneas suprimidas en Vilagarcía.
UNIVERSITARIOS SIN CONEXIÓN
Por su parte, la diputada de la formación nacionalista en el Parlamento de Galicia Montse Prado criticó el desmantelamiento de las pocas conexiones ferroviarias existentes en la comarca tras la supresión de las paradas de Caldas, Catoira y Pontecesures.
«Se fueron eliminando frecuencias y, aun después de finalizado el estado de alarma, en Vilagarcía también se eliminaron líneas importantes como la que prestaba servicio a las personas que iban por la mañana a la universidad», indicó.
Monste Prado recalcó que «es imposible que una comarca, con todo el potencial que tiene O Salnés y Vilagarcía como cabecera de comarca, esté en esta situación, con cada vez menos servicios ferroviarios cuando se está en un contexto de lucha contra el cambio climático, lo cual exige una mayor apuesta por el servicio ferroviario público».