InicioPOLÍTICALa ley gallega que reconoce como machista la violencia vicaria entra en...

La ley gallega que reconoce como machista la violencia vicaria entra en vigor este jueves

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la reforma de la ley autonómica para la prevención y el tratamiento integral de la violencia machista que incorpora como principal novedad el reconocimiento como machista de la violencia vicaria.

Según recoge el texto, entrará en vigor este jueves, un día después de su publicación en el boletín autonómico.

La norma incluye dentro del concepto de violencia de género la violencia vicaria, entendida esta como «el homicidio, asesinato o cualquier otra forma de violencia» ejercida sobre los hijos de la mujer, o sobre cualquier otra persona «estrechamente unida a ella», con la finalidad de causarle el mayor daño por parte de quien sea o haya sido su cónyuge o haya mantenido una relación análoga, aún sin convivencia.

El DOG también ha publicado este miércoles el texto legal que aspira a garantizar la «igualdad real» entre mujeres y hombres en el ámbito universitario y de la investigación.

Entre otras cuestiones, el texto estipula «la garantía» de que los periodos de tiempo dedicados a permisos o con reducciones de jornada por razones de conciliación o cuidado de menores, familiares o personas dependientes no repercutan en la formación y en la carrera docente e investigadora.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Ribas de Sil (Lugo), que asciende a 180 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que le incendio registrado en el...

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Rural.- (AM) Registrados hasta ocho incendios en Maside, Ourense, Amoeiro y Punxín relacionados con el paso de un tren

El paso de un tren por la línea convencional ha provocado hasta ocho incendios...

Xunta y Academia Galega do Audiovisual proyectarán los cortos de los Premios Mestre Mateo en 26 ayuntamientos

Los ocho cortometrajes finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo vuelven...

MÁS NOTICIAS

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Consello.- La Xunta licita las obras de la ronda este de Ourense por 12,7 millones de euros

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la licitación de las obras...

Consello.- Rueda ve «retranca» en las palabras de Rajoy sobre la selección francesa y lamenta la «sobreactuación»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la "sobreactuación" que, a su...