InicioActualidadEl PSdeG planteará antes de que acabe 2021 "una carta de ciudadanía...

El PSdeG planteará antes de que acabe 2021 «una carta de ciudadanía gallega» para «actualizar» el estatuto de autonomía

Publicada el


El PSdeG planteará antes de que acabe 2021 «una carta de ciudadanía gallega» para «actualizar» el estatuto de autonomía de Galicia, según ha concretado su secretario xeral, Gonzalo Caballero, un día después de anunciar, este 25 de julio, su intención de promover la reforma de esta norma.

En el marco de un «galleguismo cívico y constructivo para hacer la Galicia de futuro», Caballero ha apostado por una «mejora» del estatuto gallego para que se convierta en «el del siglo XXI».

Ahora, ha dicho, toca «superar la pandemia» de coronavirus, y una vez pasada «será el momento», a su juicio, «de reactivar la actualización del estatuto de autonomía de Galicia».

Con este «compromiso firme y sólido» de trabajar «por y para Galicia», el líder de los socialistas gallegos ha hecho hincapié en la necesidad de recoger nuevos derechos de los gallegos en dicha norma, relacionados con los servicios públicos, Europa, avances logrados por el feminismo y la sociedad digital, entre otros.

En cuanto al autogobierno, «dentro del marco constitucional», apuesta por asumir más y además situar a la comunidad «en la primera línea» para «cuando haya avances en la reforma federal».

«El próximo periodo de sesiones vamos a trabajar con intensidad para hacer pública una propuesta de una carta de ciudadanía gallega», ha expuesto en rueda de prensa Gonzalo Caballero.

La carta que presentará el PSOE gallego pretende «que sea la base para poder llevar adelante una reforma del estatuto que permita construir un estatuto para la Galicia del futuro».

«Hubo muchos derechos y libertades en los que tuvimos que avanzar pero que todavía no están recogidos en el estatuto. España entró en Europa pero Europa no está presente en el estatuto (…) Hubo una revolución feminista que hizo que avanzásemos en igualdad (…) Hubo nuevos componentes digitales», ha explicado.

«NO ES EL MOMENTO DE LOS BRAZOS CAÍDOS»

En este sentido, ha subrayado que «no es el momento de los brazos caídos», por lo que considera que «yerra el PP cuando no asumió más competencias en 12 años» y también «yerra el BNG» al apostar por «la vía Junqueras».

Frente a esto, ha subrayado que el «compromiso» del PSdeG «es trabajar por Galicia» sin ser independentistas, ni nacionalistas. «Somos galleguistas y creemos que hay bases para construir y comprometernos con esa visión federal», ha apuntado.

«No nos agrada ver que el PP sigue en el conservadurismo de brazos caídos, pero tampoco al BNG intentando posicionarse detrás de Junqueras», ha remarcado.

En lo relativo a las nuevas competencias, el secretario xeral del PSdeG interpreta que existe la «posibilidad de asumir nuevas competencias que de iure podían estar siendo asumidas pero de facto no son». Galicia «tiene margen», ha incidido.

Después, en lo relativo al «marco general» y la «arquitectura institucional», cree que «hay que definirla» y «es ahí» donde «si en algún momento se avanzase hacia una profundización del estado federal que dé a algunas autonomías más estatus, Galicia también debe estar».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...