El vicesecretario general del PSdeG, Pablo Arangüena, ha atribuido la ley de salud de Galicia a «guiños autoritarios» para «contentar a la sección de Vox» del PPdeG y ha subrayado que ésta es «la única en España recurrida ante el Constitucional».
El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión del apartado de la ley que el Gobierno central recurrió y que, por lo tanto, mantenía su aplicación en el aire. Salvo en la cuestión concreta de la vacunación, la normativa entra en su totalidad en vigor cinco meses después de ser aprobada.
Que el TC mantenga suspendida parte de la ley de salud de Galicia lleva al PSdeG a subrayar que «querer a Galicia también es respetar el Estatuto de Autonomía y la Constitución, y no saltarse las leyes como hace el PP».
«Esta es la mejor prueba de que el señor Feijóo desbordó el marco constitucional», afirma Arangüena en un comunicado, en el cual también recuerda que los socialistas gallegos han requerido en varias ocasiones «diálogo y consenso» a la Xunta de Galicia con el Gobierno central para acordar una modificación de la norma sin tener que llegar a los tribunales.
———————
Contenido multimedia:
Audio: Pablo Arangüena (PSdeG) sobre la ley de salud de Galicia
Duración: 00:23
Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=587662&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjI3MzEzNTU5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.sGALmyRax-PmVKZBtHBOmI0yZxwqm9XOSy7gGavyo1w
———————