InicioPOLÍTICAJunqueras afirma que el camino "más rápido" para la "inevitable" república catalana...

Junqueras afirma que el camino «más rápido» para la «inevitable» república catalana es el reconocimiento internacional

Publicada el


El presidente de Esquerra Republicana y exvicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, ha proclamado que la república catalana «no solo es posible, sino inevitable» y ha defendido que «no hay camino más rápido y efectivo que el reconocimiento internacional».

En su intervención en un acto organizado por el BNG con las delegaciones de las más de 30 fuerzas políticas nacionalistas y soberanistas invitadas a Galicia con motivo de la celebración del «Día da Patria», Oriol Junqueras trasladó «un mensaje de optimismo», aún al reconocer que sus aspiraciones se enfrentan a «circunstancias difíciles».

En su opinión, incluso la cárcel, de la cual él salió hace un mes tras ser indultado por el Gobierno, forma parte del «camino a la libertad, la justicia y la igualdad» para defender un principio democrático que resumió en que «cuando un pueblo se expresa reiteradamente en determinado sentido político, la obligación de las instituciones es que la voluntad se concrete».

Aunque en su opinión la república catalana es «inevitable», es preciso que sean «muchos más y mucho más fuertes» los que la defienden, por lo que apostó por dirigirse a sectores «cada vez más amplios» de la sociedad con un discurso «los más amplio posible».

Así, resaltó la importancia de la comunidad internacional, de la que dijo que se acerca al soberanismo catalán con una óptica «antirrepresiva» y también de «defensa de la negociación». «Siempre nos piden que seamos los abanderados, los paladines de los procesos de negociación. No levantarse nunca de las mesas de negociación», exclamó.

últimas noticias

Pleno.- Mar afirma que el informe que esgrimen plataformas contrarias a la mina de Touro «dista mucho» del de la Xunta

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha afirmado que el informe que esgrimen plataformas...

La Xunta y O Porto do Son (A Coruña) analizan medidas para mejorar y reforzar el abastecimiento de agua

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Pesca.- Mar se reúne con representantes del sector pesquero de la Patagonia argentina en el marco de Conxemar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con representantes del...

El conselleiro de Emprego afea que «se utilice» la sanción a la bodega familiar para «fabricar» responsabilidad política

El conselleiro de Emprego, José Gónzález, sostiene que no va a "aceptar que se...

MÁS NOTICIAS

Pleno.-El BNG denuncia que Xunta solo entregó 98 de 1.800 pisos comprometidos en 2026 y Allegue defiende 4.670 en marcha

La diputada del Bloque Alexandra Fernández ha cargado contra la "mercadotecnia electoral" de la...

BNG y PSdeG respaldan los 2,7 millones europeos para la automoción gallega y exigen mayor apoyo industrial

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un desembolso de 2,7 millones de euros...

Rueda agradece a López Campos su «gran trabajo» con el Plan Xeral y asegura: «El gallego está por encima de siglas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido al conselleiro de Cultura, Lingua...