InicioPOLÍTICAJunqueras afirma que el camino "más rápido" para la "inevitable" república catalana...

Junqueras afirma que el camino «más rápido» para la «inevitable» república catalana es el reconocimiento internacional

Publicada el


El presidente de Esquerra Republicana y exvicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, ha proclamado que la república catalana «no solo es posible, sino inevitable» y ha defendido que «no hay camino más rápido y efectivo que el reconocimiento internacional».

En su intervención en un acto organizado por el BNG con las delegaciones de las más de 30 fuerzas políticas nacionalistas y soberanistas invitadas a Galicia con motivo de la celebración del «Día da Patria», Oriol Junqueras trasladó «un mensaje de optimismo», aún al reconocer que sus aspiraciones se enfrentan a «circunstancias difíciles».

En su opinión, incluso la cárcel, de la cual él salió hace un mes tras ser indultado por el Gobierno, forma parte del «camino a la libertad, la justicia y la igualdad» para defender un principio democrático que resumió en que «cuando un pueblo se expresa reiteradamente en determinado sentido político, la obligación de las instituciones es que la voluntad se concrete».

Aunque en su opinión la república catalana es «inevitable», es preciso que sean «muchos más y mucho más fuertes» los que la defienden, por lo que apostó por dirigirse a sectores «cada vez más amplios» de la sociedad con un discurso «los más amplio posible».

Así, resaltó la importancia de la comunidad internacional, de la que dijo que se acerca al soberanismo catalán con una óptica «antirrepresiva» y también de «defensa de la negociación». «Siempre nos piden que seamos los abanderados, los paladines de los procesos de negociación. No levantarse nunca de las mesas de negociación», exclamó.

últimas noticias

Stellantis logra una cuota de mercado del 17,6% en enero, con 1.274 matriculaciones

El grupo Stellantis, al que pertenecen marcas como Peugeot, Jeep, Leapmotor o Fiat, ha...

La Guardia Civil investiga el accidente mortal de la A-8 en Guitiriz (Lugo) y apunta al factor humano

La Guardia Civil de Tráfico se ha hecho cargo de la investigación del accidente...

Rural.- Xunta y criadores de porco celta evalúan fórmulas para reforzar el control del jabalí y evitar daños

La Xunta y la Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta (Asoporcel) analizan fórmulas...

Rural.- La Xunta permite que los centros embalaje se encarguen del código de huevos para liberar a las granjas

El Consello de la Xunta ha aprobado el decreto que regulará el marcado de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da un mes al Gobierno para enviarle documentación del caso de la AP-9 en Europa o irá al juzgado

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que su Ejecutivo ha...

Consello.- La Xunta destina más de 60 millones a las 115 medidas del Plan de Dinamización de la Lectura hasta 2029

La Xunta de Galicia pondrá en marcha hasta 2029 un total de 115 medidas...

El BNG de Vigo pide más personal en el servicio del Padrón ante el «colapso y las colas eternas» en el Ayuntamiento

El grupo municipal del BNG de Vigo ha solicitado que se refuerce con más...