InicioPOLÍTICAJunqueras afirma que el camino "más rápido" para la "inevitable" república catalana...

Junqueras afirma que el camino «más rápido» para la «inevitable» república catalana es el reconocimiento internacional

Publicada el


El presidente de Esquerra Republicana y exvicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, ha proclamado que la república catalana «no solo es posible, sino inevitable» y ha defendido que «no hay camino más rápido y efectivo que el reconocimiento internacional».

En su intervención en un acto organizado por el BNG con las delegaciones de las más de 30 fuerzas políticas nacionalistas y soberanistas invitadas a Galicia con motivo de la celebración del «Día da Patria», Oriol Junqueras trasladó «un mensaje de optimismo», aún al reconocer que sus aspiraciones se enfrentan a «circunstancias difíciles».

En su opinión, incluso la cárcel, de la cual él salió hace un mes tras ser indultado por el Gobierno, forma parte del «camino a la libertad, la justicia y la igualdad» para defender un principio democrático que resumió en que «cuando un pueblo se expresa reiteradamente en determinado sentido político, la obligación de las instituciones es que la voluntad se concrete».

Aunque en su opinión la república catalana es «inevitable», es preciso que sean «muchos más y mucho más fuertes» los que la defienden, por lo que apostó por dirigirse a sectores «cada vez más amplios» de la sociedad con un discurso «los más amplio posible».

Así, resaltó la importancia de la comunidad internacional, de la que dijo que se acerca al soberanismo catalán con una óptica «antirrepresiva» y también de «defensa de la negociación». «Siempre nos piden que seamos los abanderados, los paladines de los procesos de negociación. No levantarse nunca de las mesas de negociación», exclamó.

últimas noticias

Rural.- Xunta y organizaciones agrarias sellan un documento por una PAC «fuerte» que Rueda llevará al comisario europeo

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, y las principales organizaciones agrarias --Unións...

El PP defiende la gestión de la Xunta en el Monte Neme y la oposición demanda un plan ante «falta de planificación»

El PPdeG ha defendido la gestión de la Xunta en el Monte Neme, tras...

Detienen a un vecino de Ribadumia por tráfico de drogas y le intervienen medio kilo de cocaína y 600 gramos de hachís

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un vecino de Ribadumia (Pontevedra), de...

Raxoi iniciará la próxima semana las obras para reparar las incidencias en el asfalto causadas por el temporal

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha anunciado que la próxima semana se iniciarán...

MÁS NOTICIAS

El PP defiende la gestión de la Xunta en el Monte Neme y la oposición demanda un plan ante «falta de planificación»

El PPdeG ha defendido la gestión de la Xunta en el Monte Neme, tras...

El PP afea al BNG «no condenar» en la Cámara los «actos vandálicos» contra sedes: «Pasó ‘Entroido’ y se sacó la careta»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha afeado al BNG "no condenar en...

El Parlamento gallego insta a la Xunta a solicitar al Gobierno un «firme apoyo económico» para el Xacobeo 2027-2032

El Parlamento gallego ha aprobado, en la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo,...