InicioPOLÍTICAJunqueras afirma que el camino "más rápido" para la "inevitable" república catalana...

Junqueras afirma que el camino «más rápido» para la «inevitable» república catalana es el reconocimiento internacional

Publicada el


El presidente de Esquerra Republicana y exvicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, ha proclamado que la república catalana «no solo es posible, sino inevitable» y ha defendido que «no hay camino más rápido y efectivo que el reconocimiento internacional».

En su intervención en un acto organizado por el BNG con las delegaciones de las más de 30 fuerzas políticas nacionalistas y soberanistas invitadas a Galicia con motivo de la celebración del «Día da Patria», Oriol Junqueras trasladó «un mensaje de optimismo», aún al reconocer que sus aspiraciones se enfrentan a «circunstancias difíciles».

En su opinión, incluso la cárcel, de la cual él salió hace un mes tras ser indultado por el Gobierno, forma parte del «camino a la libertad, la justicia y la igualdad» para defender un principio democrático que resumió en que «cuando un pueblo se expresa reiteradamente en determinado sentido político, la obligación de las instituciones es que la voluntad se concrete».

Aunque en su opinión la república catalana es «inevitable», es preciso que sean «muchos más y mucho más fuertes» los que la defienden, por lo que apostó por dirigirse a sectores «cada vez más amplios» de la sociedad con un discurso «los más amplio posible».

Así, resaltó la importancia de la comunidad internacional, de la que dijo que se acerca al soberanismo catalán con una óptica «antirrepresiva» y también de «defensa de la negociación». «Siempre nos piden que seamos los abanderados, los paladines de los procesos de negociación. No levantarse nunca de las mesas de negociación», exclamó.

últimas noticias

López Campos invita a «explorar» el proceso creativo de Quintana Martelo en una muestra en Teo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

TVG refuerza la información de proximidad y la presencia en el territorio gallego en la nueva temporada

Televisión de Galicia presenta este lunes su programación informativa para la temporada 2026-2027 con...

MÁS NOTICIAS

CPFF.- La Xunta carga contra que «no se movió una coma» del modelo de financiación y llama a rechazarlo en el Congreso

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha cargado contra lo que define como una...

El BNG rechaza por «injusta» la propuesta de financiación para Galicia: «Se perpetúa el expolio fiscal»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), socio parlamentario de Pedro Sánchez, ha rechazado este viernes...

La oposición aprueba la moción de PSOE para pedir transparencia económica a Jácome en un pleno marcado por la crispación

La oposición local en Ourense ha votado a favor de la moción socialista para...