InicioPOLÍTICAJunqueras afirma que el camino "más rápido" para la "inevitable" república catalana...

Junqueras afirma que el camino «más rápido» para la «inevitable» república catalana es el reconocimiento internacional

Publicada el


El presidente de Esquerra Republicana y exvicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, ha proclamado que la república catalana «no solo es posible, sino inevitable» y ha defendido que «no hay camino más rápido y efectivo que el reconocimiento internacional».

En su intervención en un acto organizado por el BNG con las delegaciones de las más de 30 fuerzas políticas nacionalistas y soberanistas invitadas a Galicia con motivo de la celebración del «Día da Patria», Oriol Junqueras trasladó «un mensaje de optimismo», aún al reconocer que sus aspiraciones se enfrentan a «circunstancias difíciles».

En su opinión, incluso la cárcel, de la cual él salió hace un mes tras ser indultado por el Gobierno, forma parte del «camino a la libertad, la justicia y la igualdad» para defender un principio democrático que resumió en que «cuando un pueblo se expresa reiteradamente en determinado sentido político, la obligación de las instituciones es que la voluntad se concrete».

Aunque en su opinión la república catalana es «inevitable», es preciso que sean «muchos más y mucho más fuertes» los que la defienden, por lo que apostó por dirigirse a sectores «cada vez más amplios» de la sociedad con un discurso «los más amplio posible».

Así, resaltó la importancia de la comunidad internacional, de la que dijo que se acerca al soberanismo catalán con una óptica «antirrepresiva» y también de «defensa de la negociación». «Siempre nos piden que seamos los abanderados, los paladines de los procesos de negociación. No levantarse nunca de las mesas de negociación», exclamó.

últimas noticias

La Xunta reivindica en San Cibrao das Viñas el talento y la colaboración público-privada como motores de empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

MÁS NOTICIAS

PP, Vox, Junts, PNV, CC y UPN tumban el segundo decreto de la renovación automática de alquileres

El PP, Vox, Junts, PNV, Coalición Canaria y UPN han juntado sus votos este...

Sánchez decidirá el fin de semana si adelanta las elecciones tras analizar la reacción de la calle

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a dedicar las próximas horas a "analizar"...

Garamendi, sobre posibles elecciones: si una empresa no tiene presupuestos, el directivo «está en la calle»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha puesto...