InicioPOLÍTICAJunqueras afirma que el camino "más rápido" para la "inevitable" república catalana...

Junqueras afirma que el camino «más rápido» para la «inevitable» república catalana es el reconocimiento internacional

Publicada el


El presidente de Esquerra Republicana y exvicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, ha proclamado que la república catalana «no solo es posible, sino inevitable» y ha defendido que «no hay camino más rápido y efectivo que el reconocimiento internacional».

En su intervención en un acto organizado por el BNG con las delegaciones de las más de 30 fuerzas políticas nacionalistas y soberanistas invitadas a Galicia con motivo de la celebración del «Día da Patria», Oriol Junqueras trasladó «un mensaje de optimismo», aún al reconocer que sus aspiraciones se enfrentan a «circunstancias difíciles».

En su opinión, incluso la cárcel, de la cual él salió hace un mes tras ser indultado por el Gobierno, forma parte del «camino a la libertad, la justicia y la igualdad» para defender un principio democrático que resumió en que «cuando un pueblo se expresa reiteradamente en determinado sentido político, la obligación de las instituciones es que la voluntad se concrete».

Aunque en su opinión la república catalana es «inevitable», es preciso que sean «muchos más y mucho más fuertes» los que la defienden, por lo que apostó por dirigirse a sectores «cada vez más amplios» de la sociedad con un discurso «los más amplio posible».

Así, resaltó la importancia de la comunidad internacional, de la que dijo que se acerca al soberanismo catalán con una óptica «antirrepresiva» y también de «defensa de la negociación». «Siempre nos piden que seamos los abanderados, los paladines de los procesos de negociación. No levantarse nunca de las mesas de negociación», exclamó.

últimas noticias

Pesca.- El mal tiempo impide que el avión de Salvamento en busca del ‘Itoitz’ salga este domingo

Las condiciones meteorológicas han impedido que el avión de Salvamento Marítimo encargado de buscar...

BNG insta a la Xunta a poner en marcha de forma «inmediata» ayudas para los afectados por las borrascas

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Iago Tabarés, ha instado a la Xunta...

Sucesos.- Un accidente entre dos coches en A Estrada (Pontevedra) obliga a liberar a una persona atrapada en uno

Los servicios de emergencia han tenido que liberar y dar asistencia sanitaria a una...

Comienza en Vigo este lunes el juicio contra 11 acusados que afrontan penas de 2 a 9 años por construir narcolanchas

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acoge...

MÁS NOTICIAS

BNG insta a la Xunta a poner en marcha de forma «inmediata» ayudas para los afectados por las borrascas

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Iago Tabarés, ha instado a la Xunta...

Besteiro acusa al PP de gestionar la política social de la Xunta «de espaldas a las personas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Gobierno gallego...

El PPdeG muestra ante 80 autónomos su «firme compromiso» con este sector «desde el primer día»

El PPdeG se ha reunido con 80 autónomos para reafirmar su "firme compromiso" y...