InicioPOLÍTICALa eurorregión Galicia-Norte de Portugal se despide de la presidencia gallega, marcada...

La eurorregión Galicia-Norte de Portugal se despide de la presidencia gallega, marcada por la cooperación de proximidad

Publicada el


La eurorregión Galicia-Norte de Portugal ha apostado, bajo la presidencia gallega, por «la cooperación de proximidad» y tiene la mirada puesta «en un futuro que no se detiene, marcado por las transiciones medioambientales, económicas e industiales».

Así se ha expresado el director xeral de Relacións Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo, en la rueda de prensa ofrecida junto al director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (Aect) Galicia-Norte de Portugal, Xosé Lago, en la que han hecho balance de la presidencia gallega de la Comunidad de Trabajo interregional

Galicia, tal y como ha explicado Gamallo, asumió la presidencia en mayo de 2017, un liderazgo que se ha visto alargado debido a la pandemia de covid-19, y que finalizará la próxima semana con un nuevo pleno de la comunidad de trabajo en Sanxenxo, el próximo miércoles.

«El objetivo de esta presidencia ha sido consolidar la eurorregión apostando por un crecimiento sostenible e inclusivo, fomentando la cooperación de corte económico y medioambiental, así como la vertebración de la eurorregión en cuanto a infraestructuras y movilidad; la cultural y turística; y la de proximidad», ha apuntado.

Para conseguirlo, han utilizado, según ha indicado el director xeral, instrumentos de planificación «pioneros» como en ‘Plan de Investimentos Conxuntos 2014-2020’ (PIC) y la ‘Estratexia de Especialización Intelixente da Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal’ (RIS3T) –la primera RIS transfronteriza de la UE–.

En este sentido, Gamallo ha destacado que se han conseguido avances «muy significativos», siendo el área fronteriza de Galicia-Norte de Portugal la «más beneficiada» de toda la frontera estatal con el país luso. Así, un total de 85 proyectos, algunos finalizados y otros en ejecución, en diferentes áreas, se han beneficiado de una dotación de 163 millones de euros.

PROXIMIDAD Y COSTES DE CONTEXTO

Al sector de la innovación se han destinado más de 42 millones de euros, destinados a iniciativas para la mejora de la calidad de vida de la gente mayor, la investigación de enfermedades y el ‘crecimiento azul’ –en el área de la economía marina–.

Respecto a la cooperación empresarial y «para hacer la economía más competitiva», se han destinado más de 29 millones de euros a proyectos de internacionalización de las pymes en la eurorregión, al fomento de la economía social, la creación de empleo y la digitalización del rural.

También se han acometido actuaciones para preservar el medioambiente y prevenir riesgos naturales, con una dotación de más de 70 millones de euros. En este sentido, Gamallo ha destacado la iniciativa ‘Interlumes’, «un proyecto para la defensa del monte y la lucha contra los incendios forestales» al que se han destinado nueve millones de euros y que incluye una pista de aterrizaje interrregional y adquisición de maquinaria, entre otros.

Con todo, las actuaciones «más importantes» y «una de las grandes prioridades de la presidencia gallega» ha girado alrededor de la ‘cooperación de proximidad’, acciones que repercuten en los ciudadanos que viven en la frontera. «Se ha creado una nueva Aect, del Miño, con 26 ayuntamientos –16 de Pontevedra, incluida la diputación y 10 de la zona del Miño– y se ha trabajo en la colaboración de servicios públicos de carácter municipal –bibliotecas, piscinas y parques, entre otros– en las cuatro eurociudades», ha señalado Gamallo.

El otro eje de estas actuaciones de las que se han beneficiado los ciudadanos de la frontera, ha sido la solución a los ‘costes de contexto’, «atrancos de carácter administrativo» que dificultan la vida diaria de las personas. «Se ha favorecido la movilidad de los menores no acompañados en las eurociudades, se ha eliminado la guía de circulación de los trabajadores transfronterizos, y se ha facilitado el sistema de teletrabajo de los mismos», ha apuntado el secretario xeral.

«Durante la pandemia, la frontera ha estado cerrada en dos ocasiones, durante siete meses. Esta situación indeseada ha provocado grandes dificultades para los trabajadores transfronterizos y en la vida en general en las eurociudades», ha lamentado Gamallo, motivo por el que en la última cumbre ibérica, celebrada en octubre de 2020 en Guarda, el ‘Plan de Reactivación da Cooperación de Proximidade’, con proyectos concretos por un valor de más 29 millones de euros, y dentro de los Fondos Europeos ‘Next Generation’. Al amparo de este programa se ha construido, por ejemplo, el ‘Parque da Amizade’ entre Tomiño y Vilanova de Cerveira, o el parque de incubación de empresas en Verín.

CULTURA Y CAMINO DE SANTIAGO

Xosé Lago, por su parte, ha pormenorizado los proyectos ejecutados en el ámbito de la cultura, universidad y turismo, por parte de la AECT, «el brazo ejecutor de las políticas diseñadas por la Xunta y el Norte de Portugal». Así ha destacado el programa ‘Iacobus’ que, en colaboración con las universidades, centros de enseñanza superior y fundaciones médicas, «aprovechando la covid-19» de la eurorregión, organiza estancias de intercambio entre docentes e investigadores.

«En sus ocho convocatorias, se han recibido 2000 candidaturas, con 1100 estancias de investigación, y con una dotación superior al millón y cuarto de euros», ha explicado Lago, que ha destacado además el ‘Iacobus Papers’, «otra rama para posibilitar publicaciones científicas conjuntas en revistas científicas, por valor de 130.000 euros», y el fomento de patentes de carácter internacional y europeo, promovidas por investigadores gallegos y portugueses –en las que deben participar dos investigadores como mínimo, uno gallego o uno portugués– y que cuenta con una financiación de 4.000 euros por patente.

Otro de los proyectos destacados ha sido ‘Nortear’, «un paraguas para iniciativas de carácter cultural» para promover el patrimonio cultural de la eurorregión, «en un lado y en el otro», y al amparo del que se han creado un premio literario para nuevos escritores, dotado con 3.000 euros y con la publicación del trabajo; las ‘conversas Notear’ entre un escritor gallego y otro portugués; exposiciones; encuentros musicales y ferias de industrias culturales, entre otros.

«La cultura es además una parte importante del PIB, un unificador entre nosotros, que nos distingue de otras áreas europeas», ha recalcado Lago, que ha incidido además en los proyectos llevados a cabo entorno al año Xacobeo 21-22. «Se ha tratado de poner en valor los caminos portugueses, que hay cuatro, mejorar la cartografía en la zona portuguesa y elaborar el ‘Plan Director dos Camiños Portugueses a Santiago 2021-2027’, procurando evitar la masificación y fomentar la desestacionalización del peregrinaje» , ha apuntado Lago.

En cuanto a los problemas de empleo que ha arrastrado la eurorregión, sobre todo a partir de la crisis económica de 2008, Lago ha incidido en la importancia de los ‘Jobdays’, «ferias de empleo concentradas en la búsqueda de trabajo transfronterizo por sectores concretos.

POSICIÓN COMÚN EN LAS CUMBRES IBÉRICAS

Por último, Gamallo ha asegurado que «ahora solo se da un cambio de presidencia». «Seguiremos aquí para enfrentar los retos importantes que vienen. Hay que mejorar algunas cosas, como la incorporación de más actores a los proyectos o aprovechar las oportunidades que nos ofrece la lusofonía», ha reconocido, para remarcar además «la posición común de la eurorregión hacia las cumbres ibéricas», que ha permitido «la solución del roaming telefónico, entre otras cuestiones».

En este sentido, Gamallo ha subrayado la importancia de que el Gobierno estatal se comprometa, «como ha hecho el portugués» con el tren de alta velocidad Vigo-Porto –«una petición de la eurorregión»–, «que conectaría A Coruña con Lisboa».

últimas noticias

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que va de año, ocho más que en 2023

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que...

La Plataforma Ulloa Viva constata en Bruselas que «no hay solicitud» de España de fondos para la fábrica de Altri

La Plataforma Ulloa Viva ha concluido su visita a Bruselas para alertar de los...

Stellantis acuerda pagar 36,5 millones a Tavares, casi un 60 % más, el mejor retribuido del sector

Los accionistas de Grupo Stellantis han respaldado este martes el paquete de remuneración de...

Bruselas abre nueva convocatoria para regalar 35.500 billetes de tren a jóvenes para descubrir la UE

La Comisión Europea ha abierto este martes una nueva convocatoria para repartir 35.500 billetes...

MÁS NOTICIAS

Millán Mon (PP) anima a los jóvenes que viven en el rural a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo

El eurodiputado del PP Francisco Millán Mon ha participado este martes en el Parlamento...

El BNG promueve una campaña para demandar al Gobierno mejoras en infraestructuras viarias en Lugo

El BNG de Lugo ha iniciado una nueva campaña para reclamar el arreglo de...

Pontón presentará mañana «un gobierno alternativo del BNG» que exhibirá una «solución» a cada «crítica»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentará este miércoles en Santiago de Compostela...