La Consellería de Cultura, Educación e Univerisdades ha replicado al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que ya incoó el expediente de declaración BIC de Pontemaceira «hace más de un año».

El departamento que dirige Román Rodríguez ha calificado de «sorprendentes» las declaraciones realizadas este miércoles por Gonzlao Caballero en esta zona situada en el municipio Ames, a donde se desplazó junto al alcalde, Blas García.

En concreto, el líder del PSdeG pidió a la Xunta que impulse la declaración como bien de interés cultural (BIC) del conjunto monumental de Pontemaceira, situado entre los municipios coruñeses de Ames y Negreira.

Junto al regidor del municipio, el dirigente socialista ha considerado necesario que el Gobierno gallego «aproveche las posibilidades culturales, históricas y paisajísticas» de Pontemaceira y le «de un impulso».

«Para eso la declaración de BIC, que es una demanda de Negreira y de Ames, es un paso necesario; un paso que tenemos que impulsar y no pueden pasar los próximos meses en los que los asuntos que importan a los gallegos estén sin ser acometidos por parte de la consellería correspondiente», ha sostenido.

Al respecto, la Xunta señala que ya blindó esta protección hace más de un año y que, según los cauces establecidos por la Ley gallega de Patrimonio Cultural fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 25 de mayo de 2020.