InicioPOLÍTICALa Xunta replica al PSdeG que ya incoó el expediente BIC Pontemaceira...

La Xunta replica al PSdeG que ya incoó el expediente BIC Pontemaceira «hace más de un año»

Publicada el


La Consellería de Cultura, Educación e Univerisdades ha replicado al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que ya incoó el expediente de declaración BIC de Pontemaceira «hace más de un año».

El departamento que dirige Román Rodríguez ha calificado de «sorprendentes» las declaraciones realizadas este miércoles por Gonzlao Caballero en esta zona situada en el municipio Ames, a donde se desplazó junto al alcalde, Blas García.

En concreto, el líder del PSdeG pidió a la Xunta que impulse la declaración como bien de interés cultural (BIC) del conjunto monumental de Pontemaceira, situado entre los municipios coruñeses de Ames y Negreira.

Junto al regidor del municipio, el dirigente socialista ha considerado necesario que el Gobierno gallego «aproveche las posibilidades culturales, históricas y paisajísticas» de Pontemaceira y le «de un impulso».

«Para eso la declaración de BIC, que es una demanda de Negreira y de Ames, es un paso necesario; un paso que tenemos que impulsar y no pueden pasar los próximos meses en los que los asuntos que importan a los gallegos estén sin ser acometidos por parte de la consellería correspondiente», ha sostenido.

Al respecto, la Xunta señala que ya blindó esta protección hace más de un año y que, según los cauces establecidos por la Ley gallega de Patrimonio Cultural fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 25 de mayo de 2020.

últimas noticias

Sucesos.- Investigadas varias personas por plantaciones de marihuana en la comarca de O Condado

La Guardia Civil investiga a varias personas por delitos contra la salud pública por...

El Joker de ‘La Primitiva’ deja un millón de euros en Cambre (A Coruña)

El dueño de un boleto de 'La Primitiva' validado en Cambre (A Cortuña) percibirá...

Pesca.- Una reunión de cofradías a nivel nacional el 29 de septiembre decidirá medidas ante la subida del combustible

Las cofradías gallegas han decidido "esperar" a la reunión que tendrá la Federación Nacional...

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

MÁS NOTICIAS

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

Consello.- Rueda insta a las alcaldesas de A Coruña y Santiago a «centrarse» en «los efectos» de ser «zona tensionada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a sugerir este lunes que...

Podemos y Sumar confirman diálogo para una candidatura única con Marea Atlántica, que niega «conversación formal»

Marea Atlántica ha rechazado "conversación formal" para una candidatura única con otros partidos en...