El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apelado a la prudencia de la ciudadanía ante el incremento de los contagios y ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que fortalezca el sistema de rastreo y la Atención Primaria.

«Pedimos a la ciudadanía prudencia pero, a la vez, hay que pedirle a Feijóo que cumpla con la sanidad, que fortalezca el sistema de rastreo, que colabore con los profesionales sanitarios y cubra todas las bajas de los profesionales porque no puede ser que, con un sistema de rastreo que no funciona bien, la atención primaría esté desbordada», ha manifestado.

Gonzalo Caballero se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios durante una visita a Pontemaceira, en Ames (A Coruña), junto al alcalde de la localidad, Blas García, en la jornada en la que la Xunta ha dado a conocer las nuevas restricciones para hacer frente a la escalada de contagios de la covid-19.

Tras señalar que la vacunación permite «afrontar los retos del virus en unas circunstancias bien distintas», ha considerado que aún «no se puede bajar la guardia» toda vez que «los riesgos de la quinta ola están presentes». «Existe un nivel de incidencia y una tasa de positividad que se está incrementando de forma preocupante a lo largo de los últimos días en Galicia», ha advertido.

En este contexto, ha considerado necesario hacer un llamamiento a «seguir en la estrategia de vacunación, a cumplir las normas y restricciones que la Xunta decreta con el comité clínico y también a respaldar todo lo que supone el sistema sanitario y de vacunación».

«A lo largo de toda esta pandemia los socialistas fuimos responsables y en ningún momento entramos en el cuestionamiento ni en el conflicto por las restricciones», ha subrayado Gonzalo Caballero, que ha abogado por «trasladar a la ciudadanía una posición común» sobre la necesidad de «tomar todas las medidas» para evitar que las tasas de contagio se incrementen.

«Nosotros asumimos las decisiones que se toman de acuerdo con el comité clínico pero le pedimos, además, a la Xunta que fortalezca a la sanidad pública, el sistema de rastreo y todo lo que tiene que ver con la salud de la ciudadanía», ha apuntado.

Y es que, conforme ha señalado, «no puede ser» que haya «niveles de presión creciente en la sanidad pública» que haga que muchos profesionales de atención primaria «tengan que atender a 60, 70 o incluso 98 pacientes».