InicioPOLÍTICACaballero exige a Feijóo que fortalezca el sistema de rastreo y la...

Caballero exige a Feijóo que fortalezca el sistema de rastreo y la Atención Primaria para frenar la covid

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apelado a la prudencia de la ciudadanía ante el incremento de los contagios y ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que fortalezca el sistema de rastreo y la Atención Primaria.

«Pedimos a la ciudadanía prudencia pero, a la vez, hay que pedirle a Feijóo que cumpla con la sanidad, que fortalezca el sistema de rastreo, que colabore con los profesionales sanitarios y cubra todas las bajas de los profesionales porque no puede ser que, con un sistema de rastreo que no funciona bien, la atención primaría esté desbordada», ha manifestado.

Gonzalo Caballero se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios durante una visita a Pontemaceira, en Ames (A Coruña), junto al alcalde de la localidad, Blas García, en la jornada en la que la Xunta ha dado a conocer las nuevas restricciones para hacer frente a la escalada de contagios de la covid-19.

Tras señalar que la vacunación permite «afrontar los retos del virus en unas circunstancias bien distintas», ha considerado que aún «no se puede bajar la guardia» toda vez que «los riesgos de la quinta ola están presentes». «Existe un nivel de incidencia y una tasa de positividad que se está incrementando de forma preocupante a lo largo de los últimos días en Galicia», ha advertido.

En este contexto, ha considerado necesario hacer un llamamiento a «seguir en la estrategia de vacunación, a cumplir las normas y restricciones que la Xunta decreta con el comité clínico y también a respaldar todo lo que supone el sistema sanitario y de vacunación».

«A lo largo de toda esta pandemia los socialistas fuimos responsables y en ningún momento entramos en el cuestionamiento ni en el conflicto por las restricciones», ha subrayado Gonzalo Caballero, que ha abogado por «trasladar a la ciudadanía una posición común» sobre la necesidad de «tomar todas las medidas» para evitar que las tasas de contagio se incrementen.

«Nosotros asumimos las decisiones que se toman de acuerdo con el comité clínico pero le pedimos, además, a la Xunta que fortalezca a la sanidad pública, el sistema de rastreo y todo lo que tiene que ver con la salud de la ciudadanía», ha apuntado.

Y es que, conforme ha señalado, «no puede ser» que haya «niveles de presión creciente en la sanidad pública» que haga que muchos profesionales de atención primaria «tengan que atender a 60, 70 o incluso 98 pacientes».

últimas noticias

El chef gallego Andrés Torreiro gana el Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef gallego Andrés Torreiro, del restaurante D'Obra (Melide, A Coruña), se ha alzado...

El escritor gallego Ismael Ramos gana el Premio O. Henry 2026 con su cuento ‘A lebre’

Ismael Ramos (Mazaricos, 1994) ha sido proclamado ganador del prestigioso reconocimiento de relatos 'Premio...

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

Rueda destaca en la presentación de ‘Alén da frol do tempo’ «el buen momento» del sector del libro en gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en la presentación este martes...

MÁS NOTICIAS

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

La Xunta afirma que analiza alegaciones a la ley de administración local y reprocha críticas del presidente de la Fegamp

La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha defendido que se están analizando las...

El presidente del Parlamento gallego sitúa a Leopoldo Calvo-Sotelo como «un referente ético y político»

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, ha participado este martes en Ribadeo...