InicioPOLÍTICACaballero exige a Feijóo que fortalezca el sistema de rastreo y la...

Caballero exige a Feijóo que fortalezca el sistema de rastreo y la Atención Primaria para frenar la covid

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apelado a la prudencia de la ciudadanía ante el incremento de los contagios y ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que fortalezca el sistema de rastreo y la Atención Primaria.

«Pedimos a la ciudadanía prudencia pero, a la vez, hay que pedirle a Feijóo que cumpla con la sanidad, que fortalezca el sistema de rastreo, que colabore con los profesionales sanitarios y cubra todas las bajas de los profesionales porque no puede ser que, con un sistema de rastreo que no funciona bien, la atención primaría esté desbordada», ha manifestado.

Gonzalo Caballero se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios durante una visita a Pontemaceira, en Ames (A Coruña), junto al alcalde de la localidad, Blas García, en la jornada en la que la Xunta ha dado a conocer las nuevas restricciones para hacer frente a la escalada de contagios de la covid-19.

Tras señalar que la vacunación permite «afrontar los retos del virus en unas circunstancias bien distintas», ha considerado que aún «no se puede bajar la guardia» toda vez que «los riesgos de la quinta ola están presentes». «Existe un nivel de incidencia y una tasa de positividad que se está incrementando de forma preocupante a lo largo de los últimos días en Galicia», ha advertido.

En este contexto, ha considerado necesario hacer un llamamiento a «seguir en la estrategia de vacunación, a cumplir las normas y restricciones que la Xunta decreta con el comité clínico y también a respaldar todo lo que supone el sistema sanitario y de vacunación».

«A lo largo de toda esta pandemia los socialistas fuimos responsables y en ningún momento entramos en el cuestionamiento ni en el conflicto por las restricciones», ha subrayado Gonzalo Caballero, que ha abogado por «trasladar a la ciudadanía una posición común» sobre la necesidad de «tomar todas las medidas» para evitar que las tasas de contagio se incrementen.

«Nosotros asumimos las decisiones que se toman de acuerdo con el comité clínico pero le pedimos, además, a la Xunta que fortalezca a la sanidad pública, el sistema de rastreo y todo lo que tiene que ver con la salud de la ciudadanía», ha apuntado.

Y es que, conforme ha señalado, «no puede ser» que haya «niveles de presión creciente en la sanidad pública» que haga que muchos profesionales de atención primaria «tengan que atender a 60, 70 o incluso 98 pacientes».

últimas noticias

Ayuntamiento de Ourense tendrá que elaborar un plan económico-financiero al inclumplir la regla de gasto en 2025

El Ayuntamiento de Ourense ha dado cuenta de un informe de la Intervención municipal...

El Ayuntamiento de Pontevedra acuerda una nueva modificación de crédito de 12,6 millones para impulsar inversiones

El gobierno local del BNG y el grupo municipal del PSOE han alcanzado un...

Las matriculaciones se disparan un 16,3% en Galicia en julio y acumulan una subida del 20,4% en lo que va de año

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Galicia alcanzaron las 2.978 unidades en el...

Adega cree que la declaración de emergencia cinegética «carece de base técnica y científica» y es «ineficaz y peligrosa»

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha criticado la declaración de...

MÁS NOTICIAS

Senadores del PP de Pontevedra denuncian la «asfixia institucional» del Gobierno hacia la provincia

Los senadores del Partido Popular por la provincia de Pontevedra, José Crespo y Nidia...

La Xunta pide una comisión bilateral con el Gobierno para «resolver las diferencias» sobre la ley de la AP-9

El Gobierno gallego pedirá al Ejecutivo central la convocatoria de una comisión bilateral para...

Julio Torrado (PSdeG) pide «más solidaridad y menos instrumentalización» de la crisis migratoria en Ceuta

El diputado socialista Julio Torrado ha pedido "más solidaridad y menos instrumentalización" de la...