El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este martes que la prioridad del Partido Popular en Ourense es no dejar a la ciudad «tirada» y «dar estabilidad» al gobierno municipal.
En declaraciones a los medios, Feijóo ha asegurado que la posición del PP respecto a la situación del gobierno municipal «es la misma que hace 15 días y que hace un mes», a pesar de que la jueza viese indicios razonables de malversación en la gestión de fondos de Democracia Ourensana, el partido del regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome. Unas supuestas irregularidades que habían llevado al Partido Popular a abandonar el gobierno en septiembre del año pasado.
Al respecto, ha reiterado que, después de la noche electoral, el Partido Popular buscó respetar las listas más votadas en la Diputación y en el Ayuntamiento. Con todo, ha dicho que, «como no fue posible», lo que intentó fue darle estabilidad a la ciudad de Ourense. «Lo hicimos y lo conseguimos durante bastante tiempo», ha señalado.
«Posteriormente hubo una serie de dudas judiciales y decidimos dar un paso al lado, inicialmente quedaron archivadas y por responsabilidad volvimos otra vez a dar estabilidad a la ciudad de Ourense», ha esgrimido el presidente autonómico.
En este sentido, ha aseverado que el compromiso del PP es «dar esa estabilidad» porque es el «compromiso de cualquier político responsable». «Si hay alguna actuación judicial, que viene de lejos judicialmente archivada y ahora otra vez investigada, veremos con normalidad y con respeto a la independencia judicial qué es lo que el deber jurídico y judicial concreta», ha zanjado.
Así, ha incidido en que lo «prioritario» es no dejar «a Ourense tirado» con un gobierno municipal «disminuido». «Es nuestra responsabilidad y nuestra decisión», ha dicho para apostillar que lo consideran la «solución» más «respetuosa» con los intereses de la tercera ciudad de Galicia.