El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha señalado los fondos europeos del mecanismo Next Generation como una «oportunidad» para potenciar la «innovación» en el sector conservero y su transición digital y ecológica.

Tras mantener un encuentro con representantes de Anfaco-Cecopesca en Vigo, ha remarcado la necesidad de apoyar a este sector gallego para que se mantenga como un «referente» en el continente y afronte una adaptación a la «realidad» posterior a la pandemia de acuerdo con las tendencias que le permitirán incrementar su apuesta por la «innovación» y la «vanguardia».

En este sentido, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha advertido de que los fondos Next Generation representan una «oportunidad» que no se debe perder para el sector y ha remarcado la importancia de alcanzar una «gran alianza» en defensa del mismo.

De este modo, Gonzalo Caballero ha puesto en valor la capacidad de producción e investigación del sector, así como de desarrollo de nuevos productos y de acceso a diferentes mercados, aunque ha afirmado que necesita el «impulso» de «todas las administraciones» para mantener su «vitalidad» y «pujanza» en el escenario posterior a la pandemia.

Por su parte, el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, ha subrayado la importancia de que el sector «no pierda la oportunidad» de acceder a fondos europeos para afrontar sus retos de futuro, así como de una vigilancia y un control que garanticen un campo de juego nivelado.

También ha puesto el foco en la «preocupación» que suponen acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y terceros países y posibles reformas laborales para las empresas conserveras. Además, ha incidido en la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias para continuar la potenciación de la cadena mar-industria, en la que «el sector conservero juega un papel fundamental».