El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recriminado que el BNG «se sacó la careta» con su «turismofobia» contra el Xacobeo, en referencia a la campaña ‘Rachemos co Xacobeo’, de la organización juvenil nacionalista Galiza Nova, que posteriormente retiró.
En respuesta a una pregunta del PPdeG, Rueda ha sacado fotos de la campaña de Galiza Nova para denunciar que al Bloque «no le gusta el Xacobeo» y «no le gusta que vengan muchas personas como turistas a Galicia».
Al respecto, ha reprobado la «cobardía política» y el «ridículo» del Bloque, que retiró esta campaña al «día siguiente» de su puesta en marcha.
Asimismo, Rueda valora la recuperación de peregrinos en pleno Año Santo, pues esta semana se alcanzarán los 35.000 caminantes, con un mes de agosto al «alza» y un segundo semestre «esperanzador».
En esta línea, Borja Verea (PP) ha cargado contra una campaña que «es una auténtica aberración» y lamenta su «agresividad conceptual».
POSTURA DEL BNG
En la siguiente iniciativa sobre otro tema ha tomado la palabra Luís Bará (BNG), quien ha aprovechado para reprochar que Xunta y PP utilicen el Parlamento para «atacar al BNG». «Es una señal de que estamos haciendo las cosas bien», ha asegurado.
Además, ha dicho que «no hay caso» porque esa campaña se retiró. Igualmente, ha señalado que el Bloque reprueba la «utilización partidista del Xacobeo» y que «quieran sustituir toda la política cultural por el Xacobeo».