InicioPOLÍTICAFeijóo destaca que el paro juvenil bajó un 65% con sus gobiernos...

Feijóo destaca que el paro juvenil bajó un 65% con sus gobiernos y Pontón critica que solo ofrezca «emigración»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cifrado en un 65% la reducción del paro juvenil desde su llegada a la Xunta en 2009 mientras que la líder del BNG, Ana Pontón, le acusa de solo ofrecer a la gente joven «paro, precariedad o emigración».

En la sesión de control de la Cámara gallega, el máximo mandatario autonómico ha asegurado que el primer objetivo de su gobierno es que la juventud sea «libre, no adoctrinada», con un sistema educativo «libre, abierto y no ideológizado». «Ese es el objetivo número uno». «El segundo es buscar oportunidades de empleo», ha manifestado.

Tras sostener que Galicia tiene «el sistema educativo más equitativo de España», es la comunidad con «más profesores por alumno» y la «más accesible en estudios universitarios», Feijóo ha afirmado que «en el último año el paro entre menores de 30 años bajó un 31,7%, el doble que en España». «Pero desde que llegamos al gobierno en 2009 hasta ahora, el paro en menores de 30 años se redujo un 65%», ha destacado.

EL BNG LAMENTA LA ELEVADA TASA DE PARO Y EMIGRACIÓN

Enfrente, la líder de los nacionalistas gallegos ha atribuido a las políticas de la Xunta las cifras de paro juvenil y emigración. «Los datos son contundentes y demuestran que la gente joven tiene peores expectativas de vida que sus madres y padres y que tienen que seguir cogiendo las maletas como hacían sus abuelos y abuelas», ha manifestado Pontón, que ha cifrado en el 27,3% la tasa de paro juvenil. «¿Sabe de cuánto es en Alemania, señor Feijóo?, del 6%», ha apuntado.

Asimismo, ha censurado que la afiliación a la Seguridad Social de los menores de 49 años cayó «un 49%». «Solo un 30% de la juventud tiene trabajo, el 56,8% tienen un contrato temporal y con un salario que, en muchos casos, llega a ser hasta un 63% más bajo que la media salarial de Galicia», ha sostenido la dirigente nacionalista, que ha asegurado que, como consecuencia de estos datos, «emanciparse es misión imposible para la mayoría de gente joven de este país».

«Por eso tenemos la segunda tasa de emancipación más baja de todo el estado español», ha incidido Pontón, que ha lamentado también que desde 2009 emigrasen «325.000 gallegos». «El 42% tenía menos de 35 años y esto en un país que tiene una crisis demográfica que se agudiza día a día», ha incidido para lamentar que «cada vez seamos menos y más viejos».

Pontón ha atribuido esta situación a las «políticas» puestas en marcha por el presidente de la Xunta, que «expulsan a la gente del país». «Hoy miles de gallegos desarrollan sus proyectos vitales fuera, forman familias fuera y tienen hijos e hijas fuera», ha subrayado para dejar claro que «la precariedad, el paro y la emigración no son problemas de la gente joven», sino «problemas de país» que tienen «que ser resueltos». «Que estemos como estamos es responsabilidad suya y de 30 años de gobiernos del PP», apunta.

Para cambiar la situación, la dirigente del Bloque ha propuesto financiar con los fondos Next Generation un plan de empleo juvenil. «Mejor que meter los fondos en el bolsillo de las multinacionales», le ha trasladado a Feijóo.

«FALACIA»

Por su parte, el presidente gallego ha acusado al BNG de insistir «en la falacia de la Galicia emigrante». «¿Por qué miente en el Parlamento y dice que de Galicia se fueron 300 y pico mil personas pero no dice que llegaron 419.800?», ha preguntado para asegurar que la población de Galicia entre 2009 y 2020 «se incrementó entre las salidas y las entradas, con un saldo positivo de 72.000 personas».

«¿Y por qué oculta a la juventud gallega que entre 16 y 34 años salieron de Galicia 144.000 jóvenes pero entraron, con esa misma edad, 160.000?», le ha reprochado Feijóo, que ha lamentado que los nacionalistas quieran un «planteamiento lúgubre de Galicia». «Apostar por la ideología antes que nada, adoctrinar a la juventud gallega e incluso intoxicarla con datos que son falsos son impropios de un partido que representa a un porcentaje no menor de la población gallega», ha apuntado en un debate en el que Pontón calificó de «hecatombe para el país» que el presidente «ignore» la «emigración».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...