InicioPOLÍTICAFeijóo destaca que el paro juvenil bajó un 65% con sus gobiernos...

Feijóo destaca que el paro juvenil bajó un 65% con sus gobiernos y Pontón critica que solo ofrezca «emigración»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cifrado en un 65% la reducción del paro juvenil desde su llegada a la Xunta en 2009 mientras que la líder del BNG, Ana Pontón, le acusa de solo ofrecer a la gente joven «paro, precariedad o emigración».

En la sesión de control de la Cámara gallega, el máximo mandatario autonómico ha asegurado que el primer objetivo de su gobierno es que la juventud sea «libre, no adoctrinada», con un sistema educativo «libre, abierto y no ideológizado». «Ese es el objetivo número uno». «El segundo es buscar oportunidades de empleo», ha manifestado.

Tras sostener que Galicia tiene «el sistema educativo más equitativo de España», es la comunidad con «más profesores por alumno» y la «más accesible en estudios universitarios», Feijóo ha afirmado que «en el último año el paro entre menores de 30 años bajó un 31,7%, el doble que en España». «Pero desde que llegamos al gobierno en 2009 hasta ahora, el paro en menores de 30 años se redujo un 65%», ha destacado.

EL BNG LAMENTA LA ELEVADA TASA DE PARO Y EMIGRACIÓN

Enfrente, la líder de los nacionalistas gallegos ha atribuido a las políticas de la Xunta las cifras de paro juvenil y emigración. «Los datos son contundentes y demuestran que la gente joven tiene peores expectativas de vida que sus madres y padres y que tienen que seguir cogiendo las maletas como hacían sus abuelos y abuelas», ha manifestado Pontón, que ha cifrado en el 27,3% la tasa de paro juvenil. «¿Sabe de cuánto es en Alemania, señor Feijóo?, del 6%», ha apuntado.

Asimismo, ha censurado que la afiliación a la Seguridad Social de los menores de 49 años cayó «un 49%». «Solo un 30% de la juventud tiene trabajo, el 56,8% tienen un contrato temporal y con un salario que, en muchos casos, llega a ser hasta un 63% más bajo que la media salarial de Galicia», ha sostenido la dirigente nacionalista, que ha asegurado que, como consecuencia de estos datos, «emanciparse es misión imposible para la mayoría de gente joven de este país».

«Por eso tenemos la segunda tasa de emancipación más baja de todo el estado español», ha incidido Pontón, que ha lamentado también que desde 2009 emigrasen «325.000 gallegos». «El 42% tenía menos de 35 años y esto en un país que tiene una crisis demográfica que se agudiza día a día», ha incidido para lamentar que «cada vez seamos menos y más viejos».

Pontón ha atribuido esta situación a las «políticas» puestas en marcha por el presidente de la Xunta, que «expulsan a la gente del país». «Hoy miles de gallegos desarrollan sus proyectos vitales fuera, forman familias fuera y tienen hijos e hijas fuera», ha subrayado para dejar claro que «la precariedad, el paro y la emigración no son problemas de la gente joven», sino «problemas de país» que tienen «que ser resueltos». «Que estemos como estamos es responsabilidad suya y de 30 años de gobiernos del PP», apunta.

Para cambiar la situación, la dirigente del Bloque ha propuesto financiar con los fondos Next Generation un plan de empleo juvenil. «Mejor que meter los fondos en el bolsillo de las multinacionales», le ha trasladado a Feijóo.

«FALACIA»

Por su parte, el presidente gallego ha acusado al BNG de insistir «en la falacia de la Galicia emigrante». «¿Por qué miente en el Parlamento y dice que de Galicia se fueron 300 y pico mil personas pero no dice que llegaron 419.800?», ha preguntado para asegurar que la población de Galicia entre 2009 y 2020 «se incrementó entre las salidas y las entradas, con un saldo positivo de 72.000 personas».

«¿Y por qué oculta a la juventud gallega que entre 16 y 34 años salieron de Galicia 144.000 jóvenes pero entraron, con esa misma edad, 160.000?», le ha reprochado Feijóo, que ha lamentado que los nacionalistas quieran un «planteamiento lúgubre de Galicia». «Apostar por la ideología antes que nada, adoctrinar a la juventud gallega e incluso intoxicarla con datos que son falsos son impropios de un partido que representa a un porcentaje no menor de la población gallega», ha apuntado en un debate en el que Pontón calificó de «hecatombe para el país» que el presidente «ignore» la «emigración».

últimas noticias

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

‘Sirat’, elegida como mejor película de 2025 por ‘The New Yorker’

'Sirat' ha sido nombrada mejor película del año por la revista estadounidense 'The New...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

Abierto el plazo para la residencia literaria ‘Latitude 43’ en A Coruña, para autores de todo el mundo

El Ayuntamiento de A Coruña ha abierto el plazo para optar a la residencia...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno dejar de usar el glifosato para limpiar las carreteras por su potencial cancerígeno

El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la...

El PSdeG advierte de que Galicia «lidera el retroceso industrial» y apunta a su «potencial» en energías limpias

La portavoz de Industria del PSdeG en el Parlamento, Patricia Iglesias, ha advertido de...

Interior insiste en que Galicia pague el 50% de su Policía Adscrita y llama a firmar el acuerdo como hizo Andalucía

El Ministerio del Interior ha reiterado su disposición a negociar con la Xunta de...