InicioPOLÍTICAFeijóo recuerda su última victoria y rechaza "copiar" al PSdeG, cuyo modelo...

Feijóo recuerda su última victoria y rechaza «copiar» al PSdeG, cuyo modelo «fue el peor votado en las urnas»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado el primer aniversario de su victoria en las elecciones autonómicas celebradas el 12 de julio de 2020 y ha rechazado «copiar» el modelo del PSdeG, que «fue el peor votado en las urnas».

El también líder de los populares gallegos se ha pronunciado de este modo durante la sesión de control de la Cámara gallega y en respuesta a una pregunta formulada por el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, quien le afeó al presidente su «falta de voluntad de consenso» para abordar la reactivación de Galicia en la comisión parlamentaria puesta en marcha para tal fin.

«Sigue usted planteando que tengo que copiar su modelo. ¿Pero cuál es su modelo?», le ha replicado Feijóo, que ha recordado que esta semana «hizo un año de las elecciones autonómicas» en las que el modelo del PSdeG «fue el último, el peor votado en las urnas». «Y me pide que no solo renuncie al modelo que fue aprobado en las urnas, sino que, además, copie un modelo inexistente», ha señalado.

Todo ello en una intervención en la que ha vuelto a cifrar en 828 los millones que el Gobierno central «dejó de transferir» a Galicia por «razones ideológicas y partidistas». «¿De todos los fondos que dicen que llegan a Galicia, sabe cuántos pagaron? 31 millones de euros», ha manifestado.

«Ustedes pagan 31 millones de euros y dicen que no ejecutamos el presupuesto», ha censurado Feijóo en una intervención en la que Gonzalo Caballero ha criticado que la Xunta «guardase el dinero y no lo pusiese a disposición de los ciudadanos ni de los ayuntamiento» mientras «los gallegos no podían pegar ojo».

«El dinero en el colchón del señor Feijóo, el dinero en la Xunta de Galicia y los gallegos sin dinero cuando la Xunta recibió este año más de 1.100 millones euros extraordinarios», ha denunciado el dirigente socialista, que le ha reprochado a Feijóo que «optase por el unilitaraliso» y no acudiese a la Cámara gallega a votar el dictamen de la comisión de reactivación. «Reconozcan que son incapaces de hacer una política económica para proteger a la gente y que no saben qué hacer con tan ingente cantidad de fondos que llegaron a la Xunta», ha argumentado.

últimas noticias

La Guardia Civil interviene más de 3,2 toneladas de sardinas transportadas irregularmente en Portonovo

El Seprona de Pontevedra localizó esta semana en Portonovo un transporte con más de...

Pontón conversa sobre la crisis de la vivienda con la arquitecta Laura Pato, ‘Le Petit Patito’ en redes, en ‘CódigoAna’

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, conversa sobre el problema de la vivienda...

HM Hospitales supera en el ejercicio 2025 los 80 millones de facturación en Galicia

HM Hospitales ha cerrado el ejercicio 2025 superando por primera vez la barrera de...

La inflación industrial se dispara al 9,2% en mayo en Galicia al incrementarse más de un 30% el precio de la energía

Los precios industriales subieron un 9,2% en mayo en Galicia, en relación con el...

MÁS NOTICIAS

Pontón conversa sobre la crisis de la vivienda con la arquitecta Laura Pato, ‘Le Petit Patito’ en redes, en ‘CódigoAna’

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, conversa sobre el problema de la vivienda...

El Congreso vota este jueves la ley pactada entre PSOE, Sumar y BNG para transferir la AP-9 a Galicia

El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves la ley de la AP-9...

El Senado aprueba la iniciativa del BNG para destinar terrenos estatales a vivienda social en Pontevedra

La Comisión de Vivienda del Senado ha aprobado este miércoles una iniciativa del BNG...