La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha reivindicado, este lunes en Castroverde (Lugo), más ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC) para Galicia.
Así, Miranda ha denunciado que es un «problema persistente del agro gallego» esa falta de ayudas, pese a que Galicia «es el primer productor del Estado» y «es de las regiones de Europa con mayor producción cárnica y láctea».
La nacionalista ha alertado de que «falta capacidad para negociar». Remarca que este miércoles hay una reunión sectorial entre comunidades autónomas y el Estado en Madrid. Para ese encuentreo, el Bloque pide que «el nuevo plan estratégico de la PAC contemple la realidad social, territorial y medioambiental de la agricultura gallega, que está basada en pequeñas explotaciones». «Y que Galicia sea bien tratada y que no vuelva a estar por debajo de la media de ayudas que nos tiene que corresponder», agrega.
Miranda no duda que la nueva PAC es «mala para Galicia». «Está claro que las ayudas son necesarias, pero los interlocutores que negocian por nosotros dejan tirado al sector», reprocha. Lamenta que no se tiene en cuenta «la realidad del tipo de explotaciones medias que aquí son explotaciones pequeñas, sobre todo en la provincia de Lugo y de la que vive mucha gente».
La portavoz nacionalista en Bruselas ha apelado a que «esa figura del agricultor activo o genuino al que se le da ayudas no se corresponde con la realidad gallega, que quiere la tierra y también trabajarla». «Y es por eso que queremos que las ayudas vayan para quien trabaja la tierra», ha dejado claro.
Ana Miranda y la diputada del BNG en el parlamento de Galicia, Carmen Aira, visitaron la explotación de Vilcote en Castroverde donde hablaron de las consecuencia de la PAC para Galicia.