InicioPOLÍTICAEl PPdeG espera que los cambios en el gobierno impliquen un "giro"...

El PPdeG espera que los cambios en el gobierno impliquen un «giro» y que haya «colaboración» con las CC.AA.

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha mostrado su deseo de que los cambios de ministros en el Gobierno del Estado impliquen un «giro» hacia la colaboración con las comunidades autónomas y, concretamente, con Galicia.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, ha considerado en estos cambios anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «hay claves internas dentro de lo que es la estructura del PSOE». Además, ha sostenido que solo afectan a «una parte» del Ejecutivo porque, «en la otra, no tiene capacidad de actuar».

«Lo que sí es cierto es que, con independencia del momento elegido, en pleno repunte de la pandemia, hay un nuevo Gobierno que esperemos que facilite la colaboración y la coordinación con las comunidades autónomas», ha expresado Puy, que ha señalado que hay «muchas cuestiones pendientes» con Galicia.

Así, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo deberá comenzar a elaborar los nuevos presupuestos para 2022 después de que los del presente ejercicio fuesen «los peores en muchos años para Galicia en lo que se refiere a las inversiones».

De este modo, ha citado «temas pendientes» como «el reparto de los fondos europeos». «Aún seguimos sin saber cuál va a ser el criterio de reparto», ha censurado para señalar también que sigue pendiente el «pago de los 200 millones de euros que la justicia le dijo al Gobierno de España que adeuda a Galicia por la falta de liquidación de un mes del IVA», ha apuntado.

«Y hay muchas otras cuestiones a las que esperemos que el cambio de ministros no afecte», ha hecho hincapié Puy para recordar que aún no se ha materializado la rebaja de los peajes de la AP-9.

Además, se ha referido a la transición energética y a la situación de los astilleros de Ferrol, a la «dudas» sobre la aplicación de la Ley de Cambio Climático y su afectación al sector mar industria. «O, por ir a otro tema de actualidad, en vísperas del Apóstol, seguimos contemplando como el Xacobeo, que va a alargarse a lo largo de este año y del siguiente, sigue sin ser una prioridad para el Gobierno», ha señalado.

Dicho esto, ha incidido en su deseo de que esta remodelación del Gobierno permita «restablecer la cooperación, la lealtad institucional entre administraciones y que eso permita avanzar en todas estas cuestiones que están en agenda pendientes de resolver con el Gobierno de España».

últimas noticias

Activo un incendio forestal en Crecente (Pontevedra) que ya ha calcinado 20 hectáreas

Un incendio forestal que se ha originado la noche de este lunes ya ha...

Herido grave un hombre al precipitarse desde el tejado en el que trabajaba en Vigo

Un hombre ha resultado herido grave este lunes al precipitarse desde el tejado en...

Turismo.-Rueda destaca el «compromiso» de los profesionales del sector para consolidar a Galicia como destino de calidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la...

Plataforma Ulloa Viva denuncia en Bruselas que el proyecto de Altri de Palas de Rei «vulnera siete Directivas europeas»

La Plataforma Ulloa Viva ha arrancado este lunes en Bruselas una jornada de encuentros...

MÁS NOTICIAS

Turismo.-Rueda destaca el «compromiso» de los profesionales del sector para consolidar a Galicia como destino de calidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la...

Rueda reivindica sus políticas económicas e insiste en que la Xunta «no permitirá» que Galicia «pierda oportunidades»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reinvidicado este lunes la acción de...

Ángel Pérez se perfila para sustituir a María José Gómez en la alcaldía de Guntín

Ángel Pérez, concejal de Deportes de Guntín, se perfila para sustituir a María José...