El BNG ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento gallego para reclamar que no se lleven a cabo los «recortes drásticos» de profesorado que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, según denuncian los nacionalistas, habría comenzado a notificar a diferentes centros de la comunidad a través de los servicios de Inspección.
En un comunicado, la formación recoge las palabras del portavoz nacionalista de Educación, Manuel Lourenzo, que insta al Ejecutivo autonómico que «mantenga el número de docentes necesarios para consolidar cuando menos los desdobles del curso actual».
El BNG ha denunciado en varias ocasiones que la Consellería de Cultura, Educación e Universidades prepara recortes «drásticos» en el cuadro de personal docente de cara al próximo curso, tal y como le habrían notificado centros educativos «desde Valdeorras (Ourense) hasta O Barbanza (A Coruña)».
«El Gobierno del PP debe garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo creados en este curso 20/21», ha afirmado Lourenzo. Empleos que Educación cifra en 1.350 docentes interinos. Además, el portavoz nacional también ha solicitado que se refuercen los cuadros de personal de enseñanza pública, con el objetivo de «reducir las ratios máximas» y «recuperar el horario lectivo del profesorado».
NUEVO ATAQUE
Manuel Lourenzo ha calificado de «cinismo extremo» la actuación de la Xunta a la que afea «agradecer a la comunidad educativa el esfuerzo realizado durante la pandemia» para después aplicar un «nuevo recorte de profesorado».
«Se trata de un nuevo ataque a la enseñanza pública, justo en el momento en el que más apoyo necesita», ha asegurado el portavoz, que ha tachado la actuación de Educación de «absolutamente intolerable», ya que, en palabras de Lourenzo, «la comunidad educativa, el profesorado y el alumnado no merece este trato, sino una educación público fuerte para afrontar los retos que tiene por delante».