InicioPOLÍTICAEl BNG exige a la Xunta y al Gobierno ayudas económicas para...

El BNG exige a la Xunta y al Gobierno ayudas económicas para las mariscadoras de la Ría do Burgo

Publicada el


La portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, ha exigido a la Xunta de Galicia y al Gobierno que lleguen a un acuerdo para apoyar con ayudas económicas a las mariscadoras afectadas por el dragado de la Ría do Burgo.

La petición se produce después de que 78 mariscadoras de la zona hayan tenido que paralizar su actividad por las obras de dragado que fueron adjudicadas a las empresas Acciona Construcción y Matías Arrom Bibiloni, por valor de 32,23 millones de euros.

Miranda, acompañada de la diputada nacionalista en el Parlamento gallego Mercedes Queixas, ha señalado que «es imprescindible que las administraciones se pongan de acuerdo». Las dos representantes políticas han mantenido un encuentro con la Cofradía de Pescadores de A Coruña para conocer de primera mano cuál es la situación actual de O Burgo.

«El saneamiento de la Ría do Burgo es una prioridad en el trabajo del BNG desde hace años», han afirmado las dirigentes nacionalistas, que también han adelantado la presentación de iniciativas en las diferentes administraciones para «conseguir su compromiso con el colectivo marisquero».

DENUNCIA DE LA COFRADÍA

La propia Cofradía de Pescadores de A Coruña, conforme recuerda el BNG, ya presentó una denuncia por las condiciones de la ría ante la Comisión de Peticiones en 2012, tras las investigaciones desarrolladas en el terreno por parte de un grupo de eurodiputados con el objetivo de obtener datos sobre «el grado de contaminación existente» y «la cantidad de lodos acumulados durante años».

Miranda ha recordado que el informe redactado tras estas investigaciones «ya advertía de la necesidad de invertir recursos humanos y financieros». Además, el documento hacía hincapié en la mejora de las condiciones laborales de las mariscadoras.

Tanto la portavoz del BNG en Bruselas como Mercedes Queixas han reiterado el interés de la formación nacionalista de hacer cumplir este informe, además de «recuperar el número de trabajadores que realizan actividad pesquera y marisquera», que hace años llegaba a las 2.600 personas.

últimas noticias

El Alcampo de Coia, en Vigo, es el supermercado más barato de España, según la OCU

Los españoles pueden ahorrar hasta 1.310 euros anuales en la cesta de la compra...

La Xunta presenta su spot publicitario de la campaña del Xacobeo 2027: «Es un año muy importante para Galicia»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda ha acudido a la presentación...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

Pesca.- La reunión de la NAFO termina con recortes para 2027 menores de lo esperado en fletán negro, gallineta y bacalao

La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3),...

MÁS NOTICIAS

Frente Amplio se erige como la nueva marca electoral de los partidos de Sumar para las generales de 2027

Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Comuns han apostado por la denominación 'Frente Amplio'...

La Mesa del Congreso estudiará el martes si expedienta y suspende a la diputada que llevó un bote de gas pimienta

La Mesa del Congreso tiene previsto estudiar el próximo martes si abre un expediente,...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...