InicioPOLÍTICADel Xacobeo a la AP-9: el PPdeG afea al Gobierno que dirige...

Del Xacobeo a la AP-9: el PPdeG afea al Gobierno que dirige Pedro Sánchez «un decálogo de agravios» a Galicia.

Publicada el


El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha desgranado en rueda de prensa «un decálogo de agravios» a Galicia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de «poner al Estado al servicio del PSOE». Así, ha situado a la Comunidad gallega como «una de sus principales víctimas por la venganza» de un mandatario contra un territorio que «no le vota ni le sirve para mantenerse en La Moncloa».

Acompañado por la diputada estatal Marta González y por el senador José Manuel Barreiro, que han analizado la situación en cada una de las Cámaras, ha empezado su intervención recordando los Presupuestos Generales del Estado (PGE), unas cuentas «con la menor inversión en Galicia de los últimos 15 años». Los dirigentes populares han sugerido que el Gobierno penaliza a Galicia mientras «premia» a sus «socios».

Así, Tellado también ha incidido en el «reparto injusto» de los primeros planes vinculados de los Fondos Europeos, que «no atendió a criterios objetivos sino partidistas, recompensando o pagando lo acordado con los socios que pusieron a Sánchez en el Gobierno».

A renglón seguido, ha aludido a la «negativa a pagar las deudas contraídas por el Estado con Galicia», como los más de 200 millones de euros de las liquidaciones del IVA que ahora el Tribunal Supremo le obliga a pagar, fallando a favor de la Xunta, y ha afeado que el PSdeG se pusiera «del lado» del Ejecutivo de Sánchez y no de la Comunidad.

El «bloqueo» a la ley de salud gallega, con el recurso ante el Tribunal Constitucional contra parte de su contenido, ha sido incluido por el secretario general del PPdeG en su «decálogo» de agravios. Así, ha ironizado con que Sánchez es «la versión modera de El Perro del Hortelano». «Ni legisla, ni deja legislar. Ni gestiona, ni deja gestionar», ha esgrimido.

AP-9 Y XACOBEO

Al margen del «retraso» en las bonificaciones comprometidas para los peajes de la AP-9, Tellado también ha denunciado la actitud de los socialistas en el debate sobre la transferencia de la infraestructura. «El PSOE simplemente pretende traspasar la responsabilidad de la explotación de la autopista, sin ninguna capacidad de gestión, algo contrario a lo acordado por unanimidad en el Parlamento», ha dicho.

Y ha aludido al abandono de grandes infraestructuras (autovías fundamentalmente) comprometidas y al retraso del AVE, pero también ha puesto el foco en la «desastrosa política energética e industrial» (con ejemplos como Alcoa o el futuro en el aire de Ence) del Ejecutivo y en el «hundimiento de Navantia».

En la misma línea, se ha referido a la «lesiva ley de cambio climático», al «ataque a la autonomía fiscal gallega» en asuntos como la regulación de las herencias en vida, y el «desprecio» al Xacobeo.

Tellado ha censurado el «abandono» al Xacobeo 2021-2022, «un desprecio» –ha dicho– a una celebración «reconocida en todo el mundo» a la que el Ejecutivo central «le niega la colaboración y la cofinanciación del Estado, perdiendo la ocasión de impulsar un elemento turístico único, seguro y sostenible como el Camino de Santiago».

últimas noticias

Atropellan a una madre y a su hijo tras un choque entre dos vehículos en Melide (A Coruña)

Una madre y un hijo han resultado heridos después de sufrir un atropello tras...

Rechazada en la Diputación de Pontevedra una moción del PSOE que pedía responsabilidades por excluir Vigo del Mundial

La Diputación de Pontevedra ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, solicitado por el...

Cambre (A Coruña) celebra el lunes el pleno para presentar una alternativa de gobierno tras la dimisión de la alcaldesa

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) acogerá el lunes, día 21, el pleno para...

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama al Gobierno que rechace «cualquier posibilidad» de usar la ría de Arousa como punto de vertido de dragado

El BNG registró iniciativas en las Cortes del Estado para reclamar al Gobierno central...

PPdeG insta a la Fegamp a pedir al Gobierno que aporte el 50% que le toca de la financiación del SAF

Los Ayuntamientos del PPdeG instan a la Federación Galega de Municipios e Provincias a...

El Parlamento insta a la Xunta a demandar al Gobierno una base permanente de Vigilancia Aduanera en la Costa da Morte

Los grupos parlamentarios han instado, por unanimidad, a la Xunta de Galicia a demandar...