El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha desgranado en rueda de prensa «un decálogo de agravios» a Galicia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de «poner al Estado al servicio del PSOE». Así, ha situado a la Comunidad gallega como «una de sus principales víctimas por la venganza» de un mandatario contra un territorio que «no le vota ni le sirve para mantenerse en La Moncloa».
Acompañado por la diputada estatal Marta González y por el senador José Manuel Barreiro, que han analizado la situación en cada una de las Cámaras, ha empezado su intervención recordando los Presupuestos Generales del Estado (PGE), unas cuentas «con la menor inversión en Galicia de los últimos 15 años». Los dirigentes populares han sugerido que el Gobierno penaliza a Galicia mientras «premia» a sus «socios».
Así, Tellado también ha incidido en el «reparto injusto» de los primeros planes vinculados de los Fondos Europeos, que «no atendió a criterios objetivos sino partidistas, recompensando o pagando lo acordado con los socios que pusieron a Sánchez en el Gobierno».
A renglón seguido, ha aludido a la «negativa a pagar las deudas contraídas por el Estado con Galicia», como los más de 200 millones de euros de las liquidaciones del IVA que ahora el Tribunal Supremo le obliga a pagar, fallando a favor de la Xunta, y ha afeado que el PSdeG se pusiera «del lado» del Ejecutivo de Sánchez y no de la Comunidad.
El «bloqueo» a la ley de salud gallega, con el recurso ante el Tribunal Constitucional contra parte de su contenido, ha sido incluido por el secretario general del PPdeG en su «decálogo» de agravios. Así, ha ironizado con que Sánchez es «la versión modera de El Perro del Hortelano». «Ni legisla, ni deja legislar. Ni gestiona, ni deja gestionar», ha esgrimido.
AP-9 Y XACOBEO
Al margen del «retraso» en las bonificaciones comprometidas para los peajes de la AP-9, Tellado también ha denunciado la actitud de los socialistas en el debate sobre la transferencia de la infraestructura. «El PSOE simplemente pretende traspasar la responsabilidad de la explotación de la autopista, sin ninguna capacidad de gestión, algo contrario a lo acordado por unanimidad en el Parlamento», ha dicho.
Y ha aludido al abandono de grandes infraestructuras (autovías fundamentalmente) comprometidas y al retraso del AVE, pero también ha puesto el foco en la «desastrosa política energética e industrial» (con ejemplos como Alcoa o el futuro en el aire de Ence) del Ejecutivo y en el «hundimiento de Navantia».
En la misma línea, se ha referido a la «lesiva ley de cambio climático», al «ataque a la autonomía fiscal gallega» en asuntos como la regulación de las herencias en vida, y el «desprecio» al Xacobeo.
Tellado ha censurado el «abandono» al Xacobeo 2021-2022, «un desprecio» –ha dicho– a una celebración «reconocida en todo el mundo» a la que el Ejecutivo central «le niega la colaboración y la cofinanciación del Estado, perdiendo la ocasión de impulsar un elemento turístico único, seguro y sostenible como el Camino de Santiago».