InicioPOLÍTICAEl PSdeG censura "el cierre de 600 camas" en verano y pide...

El PSdeG censura «el cierre de 600 camas» en verano y pide un plan de 5.000 nuevas plazas para el Sergas

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha censurado que la Consellería de Sanidade se plantee «el cierre de 600 camas» en sus centros durante los meses de verano a pesar del «incremento» de las listas de espera que, según ha remarcado, se dan ahora en la atención primaria.

Así lo ha denunciado el líder de los socialistas gallegos en una rueda de prensa celebrada este lunes en sede parlamentaria, desde donde, minutos después, le respondía el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, que defendía los ajustes del Sergas en temporada estival, que atribuía al «derecho» de los profesionales sanitarios a disfrutar «de unas muy merecidas vacaciones».

Antes, Caballero había cargado contra la Xunta por el cierre de camas durante este verano, que el socialista ha cifrado en 600, algo que, a su entender, «no es de recibo» al producirse en un contexto de crisis sanitaria como el actual.

Para Caballero, el cierre de camas, que en áreas como A Coruña y Vigo, dice, son más de un centenar en cada una; es una muestra de que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, «no apuesta por la sanidad pública» y supone «debilitar la calidad asistencial y la atención sanitaria de los gallegos».

En este sentido, ha alertado del «incremento» del tiempo de las listas de espera, que ahora, según Caballero, llegan también a la atención primaria.

Así, ha tachado de «gravísimo» que se estén dando esperas «de 15 días» para una consulta con el médico de cabecera, lo que se suma a que las demoras hayan aumentado «de media» ocho y 18 días para especialistas e intervenciones quirúrgicas, respectivamente.

Por tanto, Gonzalo Caballero ha insistido en la necesidad de adoptar un plan extraordinario para sacar 5.000 nuevas plazas en el Servizo Galego de Saúde antes de que termine la presente legislatura como vía para «fortalecer» los servicios de atención y terminar con la «precaridad» en los contratos de los profesionales de la sanidad pública.

«MUY MERECIDAS VACACIONES»

En respuesta a la denuncia de Caballero, el popular Pedro Puy ha defendido que estos ajustes durante la época estival se deben a la «previsible caída» en la presión sobre los servicios sanitarios y están pensadas en que los profesionales disfruten de «unas muy merecidas vacaciones».

En todo caso, ha incidido en que se trata de medidas que «son plenamente revisables sobre la marcha» y que el sistema público «ha demostrado su solvencia» durante el último año y medio con su respuesta a la pandemia.

PONTÓN CRITICA LOS CIERRES

Por último, la líder nacionalista, Ana Pontón, también se ha referido, en otra rueda de prensa celebrada este lunes, al cierre de camas durante el verano.

«Estamos viendo que la sanida pública tiene grandes profesionales, pero unos gestores que la atacan», ha aseverado la portavoz nacional del BNG, que ha advertido de la existencia de «listas de espera muy amplias» en el Sergas.

Así, Pontón ha criticado que la Xunta «en vez de aprovechar el verano para atajar» las listas de espera «cierran camas», lo que supone que «empeore» esta situación.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Rafa Cuíña no se presentará a las elecciones municipales de 2027 en Lalín, pero avanza que no dejará la política

El exalcalde de la localidad pontevedresa de Lalín y edil de Compromiso (CxL), Rafa...

BNG defenderá transferir a Galicia las competencias universitarias pendientes y destinar el 1,5% del PIB a las públicas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Comisión de...

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...