InicioPOLÍTICAEl BNG demanda equipos "multidisciplinares" para "descongestionar" los servicios de atención primaria...

El BNG demanda equipos «multidisciplinares» para «descongestionar» los servicios de atención primaria del Sergas

Publicada el


El BNG ha demandado la articulación de equipos «multidisciplinares» como vía para «descongestionar» los servicios de atención primaria en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) después de 12 años «de recortes» del PP que se han visto «agravados» por la crisis sanitaria de la pandemia.

Así lo ha manifestado la diputada nacionalista Montse Prado, que ha avanzado la presentación de una batería de iniciativas en la Cámara autonómica orientadas a instar al Ejcutivo gallego la adopción de medidas que permitan «prestar una atención interal y descolapsar las listas de espera».

Para alcanzar este objetivo, la formación frenstista ve necesario que la atención primaria del Sergas cuenten en su cartera de servicios una serie de categorías «imprescindibles», como la psicología clínica, terapia ocupacional, trabajo social, logopedia o podología.

Según Prado, las listas de contratación de la Consellería de Sanidade disponen de «muchos» profesionales de estas categorías, cuya incorporación al Sergas dotaría a los servicios públicos de medios para «descongestionar las agendas de medicina de familia y contribuir a una mejor calidad asistencial».

Así las cosas, Prado ha subrayado la importancia de que la Xunta adopte un «plan de recursos humanos» que suponga poner fin «a la política de precaridad y explortación» que, dice, se practica en el Servizo Galego de Saúde y que hace que los profesionales se vean abocados a salir «bien hacia la sanidad privada, bien al extranjero».

REGO EN OLEIROS

Además, este sábado el diputado en el Congreso del BNG, Néstor Rego, ha visitado Oleiros (A Coruña) para recoger las demandas de los vecinos de la zona molestos con las obras de soterramiento de la carretera AC-12 en el conocido como cruce de ‘Sol y Mar’.

La formación frentista solicita al Gobierno central que abra de forma temporal los peajes en Guísamo y Santa María de Babío como medida para facilitar la movilidad en el área mientras no concluyan los trabajos.

Y es que, según ha denunciado Rego, se están dando «graves problemas» con retenciones y atascos en las horas puntas, especialmente durante los días laborales en la zona de Perillo.

«Es necesario que el Gobierno del Estado y el Ministerio den una alternativa de circulación y que articule las medidas precisas para poder moverse por el área metropolitana sin que sea una trampa para conductores y conductoras», ha incidido Rego.

«No puede tolerarse que las personas que deben desplazarse diariamente a la ciudad de A Coruña, sea por motivos laborales, académicos o de otro tipo, se conviertan en rehenes de la mala planificación en la ejecución de una obra demandada desde hace años», ha aseverado el parlamentario estatal.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...