El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado este jueves sobre la vuelta del Partido Popular al gobierno de Ourense-de donde se salió en septiembre tras denuncias por supuestas irregularidades en las cuentas de D.O. y al considerar insuficientes las explicaciones del líder del partido y alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome.
Para Nuñez Feijóo la valoración «está hecha desde hace mucho tiempo». «Nosotros intentamos desde el principio, desde la noche post-electoral, hacer una propuesta con el Partido Socialista con la que pudiésemos gobernar el que ganase las elecciones por más votos y por más concejales o por más diputados provinciales y no fue posible», ha advertido.
Así, ha asegurado que «el Partido Socialista se negó a este pacto» e intentó gobernar en la Diputación y en el Ayuntamiento». «A partir de ahí todo el mundo sabe lo que pasó», ha aseverado, para manifestar que el PP se marchó del gobierno para que «el Partido Socialista pudiera gobernar en coalición con el Partido Popular» y, ante esa negativa, ha subrayado que los populares vuelven «para intentar mantener la máxima estabilidad posible en la tercera ciudad de Galicia».
Una labor sobre la que el presidente ha apelado a que es «el deber» como concejales electos. «Si no es posible una coalición con el Partido Socialista, lo que no vamos a hacer en ningún caso es dejar a la ciudad sin un mínimo de estabilidad», ha sentenciado, para concluir: «vamos a trabajar para dar estabilidad de acuerdo con nuestras propias representaciones en el Ayuntamiento».
Un visto bueno que ha llegado el mismo día en el que el alcalde y el PP han firmado los decretos de las delegaciones municipales antes de dar paso al pleno ordinario del mes de julio, recuperando el Partido Popular las áreas que tenían durante el cogobierno DO-PP.