InicioPOLÍTICAEl BNG carga contra los cambios en las pensiones porque "mantienen los...

El BNG carga contra los cambios en las pensiones porque «mantienen los aspectos más regresivos» de reformas anteriores

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha cargado contra los cambios anunciados este jueves por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el sistema de pensiones porque «mantienen los aspectos más regresivos» de reformas anteriores, como es el caso de la jubilación a los 67 años y la penalización en los primeros meses de jubilación anticipada.

En una rueda de prensa celebrada este viernes junto a la portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda, el representante de los nacionalistas gallegos en las Cortes ha criticado también la «pretensión del Ministerio de que no haya jubilación obligatoria, sino que sea una decisión de las personas».

Para Rego, esto es «injusto» para quienes «trabajaron toda una vida» y va «en la línea equivocada de lo que se precisa en este momento» con un desempleo juvenil de más del 40 por ciento. En el caso de Galicia, ha apuntado que «más de 300.000 gallegos» tuvieron que marcharse «porque no encontraba trabajo».

Por eso, «incentivar que la gente se mantenga en el trabajo» antes de su jubilación «lo único que va a provocar es que los jóvenes tengan más dificultades de incorporarse al mundo laboral», ha agregado.

En este contexto, el nacionalista ha reclamado no solo la revalorización de las prestaciones al IPC, sino la subida de las pensiones mínimas «hasta igualarlas al Salario Mínimo Interprofesional», una medida recogida «en la Carta Social Europea que está incumpliendo el Gobierno».

No en vano, Rego ha apuntado que Galicia cuenta con «las pensiones más bajas del Estado», por lo que tendría un efecto «muy positivo» para «reducir las dos brechas existentes» en esta materia: la de género –entre hombres y mujeres– y la territorial –entre diferentes comunidades–.

Asimismo, el diputado del BNG ha lamentado que Escrivá anunciase «nuevos recortes» con un aspecto «similar» al factor de sostenibilidad. Esto, ha alertado, también «va a afectar a la generación del ‘baby boom'», curiosamente aquella que «durante 35 o 40 años estuvo sosteniendo el sistema de pensiones» y que ahora «va a tener que ser penalizada o trabajando más o perdiendo cuantías en su prestación».

«Nos parece injusto y el BNG va a trabajar para que esto no sea así. Que este Gobierno se dedique a recortes a las pensiones entiendo que es una profunda decepción para todas las personas que en algún momento confiaron en que este gobierno iba a hacer políticas diferentes al PP», ha concluido Rego.

últimas noticias

Sucesos.- Herida una persona tras colisionar un barco pesquero y una dorna en Cambados (Pontevedra)

Una persona resultó herida tras colisionar un barco pesquero y una dorna en el...

Sucesos.- Detenida una persona en Pontevedra tras un grave altercado en un control de tráfico

Agentes de la Policía Local detuvieron a una persona como presunta autora de un...

Tanxugueiras publica ‘O cuarto’: «La tradición para nosotros es como papá y mamá»

El trío gallego Tanxugueiras, formado por Aida Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y...

Sucesos.- Detenidas dos personas en Pontevedra en un operativo contra una red de robos

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a dos personas en la ciudad de Pontevedra...

MÁS NOTICIAS

(AM)Reigosa será «supervisora de infraestructuras» sin voto en la Junta de Gobierno de Lugo y sin retribución económica

El nuevo equipo de gobierno de Lugo ha hecho público el decreto de organización...

Rural.- Formalizado el acuerdo unánime para impulsar una Comisión sobre el sector lácteo en el Parlamento de Galicia

Los grupos han formalizado este martes en la Xunta de Portavoces el acuerdo unánime...

AV.- El uso del idioma gallego centrará el pleno del Parlamento posterior a la celebración del Día das Letras

El uso del idioma gallego y los trabajados para llegar a un pacto por...