InicioPOLÍTICACaballero censura la "represalia política" contra el jefe de ginecología de Verín,...

Caballero censura la «represalia política» contra el jefe de ginecología de Verín, que medita recurrir a los juzgados

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha censurado la «represalia» que, dice, ha practiado la Xunta contra el jefe de servicio de Ginecología de Verín, Javier Castrillo, quien ha sancionado a dos días de empleo y sueldo por un altercado con una compañera pediatra.

Este jueves, el responsable socialista se ha desplazado a Verín para trasladar su apoyo al que fuera una de las caras visibles del conflicto por el cierre del paritorio del hospital comarcal de Verín.

Los hechos que motivan el expediente –notificado esta misma semaman– parten del enfrentamiento de Castrillo con una compañera pediatra y se remontan a finales de 2019, justo antes de que se hiciese efectivo el polémico cierre del paritorio comarcal, posteriormente reabierto por la Xunta.

En concreto, la actuación por la que se le incoó el expediente se remonta al 30 de noviembre de ese año, jornada en la que nació el que, en principio, estaba llamado a ser el último niño que nacería en el centro sanitario comarcal.

Según la Xunta, Castrillo faltó a la consideración a su compañera cuando ésta quiso trasladar al recién nacido al CHUO y el facultativo le solicitó a los padres el motivo de tal traslado.

Castrillo defiendo que «no constituye delito pedirle a un compañero que dé información a los padres de un paciente» y ha avanzado que estudiará recurrir a la vía judicial en el caso de que la Consellería de Sanidad no levante la sanción.

«UNA REPRESALIA POLÍTICA»

Este jueves, Gonzalo Caballero ha calificado la sanción de «absolutamente injusta» y «una represalia política» además de «una afrenta abierta contra los profesionales y los defensores de la sanidad pública». Para Caballero, «la Xunta no quiere envainarse toda su falta de compromiso con la sanidad pública y quiere mantener la mínima sanción inadmisible».

En este sentido, ha considerado el «ataque» contra Castrillo como «una represalia a la libertad y al derecho de la ciudadanía de defender lo público y a los gallegos y gallegas» que quieren «una sanidad pública de primera».

Por ello, ha instado al presidente de la Xunta a que «cese inmediatamente» a cualquier miembro de la Consellería de Sanidad que mantenga una sanción «que es una farsa», al tiempo que abandone esta «batalla absurda» y «deje las excusas» para «no reconocer que el intento de cierre del paritorio fue un ataque a la sanidad pública».

«Fueron los profesionales de la sanidad pública, el pueblo de Verín y toda Galicia los que hicieron frenar a la Xunta de Galicia en el intento de desmantelamiento del hospital comarcal», ha esgrimido Caballero antes de felicitar a Castrillo por «su trabajo y compromiso».

«NO ES JUSTICIA, ES CASTIGO»

Por su parte, el jefe de Ginecología del Hospital de Verín, Javier Castrillo, ha subrayado que lo que ha hecho la Xunta de Galicia con su expediente «no es de justicia, es un castigo».

Asegura que «no le faltó al respeto» a ninguna compañera. «Solo le pregunté a una pediatra por qué separaba a un recién nacido de su madre», ha rememorado para poner de relieve que «las personas que promueven la sanción sí que me faltaron al respeto diciendo en un auditorio lleno de gente que el paritorio se cerraba por la pérdida de pericia de los profesionales».

En este sentido, ha sostenido que «solo realizó» su trabajo y que «eso le supuso algún obstáculo en la ejecución» de los «planes» de la Administración autonómico y que ahí radica el motivo de su expediente.

«Esta es mi opinión personal, creo que el Sergas considera que es un lujo para una comarca que no se merece este hospital. Pienso que consideran que los recursos que se invierten aquí la población no se los merece», ha espetado.

Por todo ello, el ginecólogo verinés ha manifestado que no se va a quedar «quieto» porque considera que la sanción «es injusta» independientemente de su duración. «Sea por dos días o por dos minutos, si el conselleiro de Sanidad no rectifica acudiré a la justicia para defenderme», ha sentenciado

———————

Contenido multimedia:

Audio: Gonzalo Caballero califica de «farsa» la «represalia» contra el jefe de ginecología de Verín

Duración: 00:40

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=582318&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjI1MzI2MTQ5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.zizcngHkzgg3DygUvOA8fI0YNuoHNe0Ii8lwrE8bF1U

Audio: El jefe de ginecología de Verín avanza que recurrirá a los tribunales la sanción impuesta por la Xun

Duración: 00:28

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=582319&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjI1MzI2MTQ5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.zizcngHkzgg3DygUvOA8fI0YNuoHNe0Ii8lwrE8bF1U

———————

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...